CESA
 

Cali y El Dandee: cumpliendo retos y rompiendo records

En un comunicado de prensa, Universal Music Group, anunció los galardones que le fueron recientemente entregados en Luna Park de Argentina, a los jóvenes artistas colombianos “Cali y El Dandee”. Este y muchos otros son logros que el dúo de jóvenes emprendedores ha logrado sin dejar a un lado sus estudios. Alejandro, “Cali”, es estudiante de segundo semestre del CESA y en sus planes está terminar su carrera en la institución.

“El dúo colombiano “Cali Y El Dandee” visitó este fin se semana nuestro país para continuar promocionando su exitoso disco debut “3.A.M”, con el que han derribado fronteras en Latinoamérica y España.“Cali Y El Dandee” arribaron a nuestro país el viernes, y recién llegados fueron galardonados por las ventas de “Yo Te Esperaré”, que alcanzó el Galardón de “8 Singles de Platino Digital” y “3.A.M” que ya es “Disco de Oro” en Argentina.” – Universal Music Group.

Alejandro Rengifo Pérez “Cali”, estudiante del CESA, y su hermano Mauricio “El Dandee”, compartieron en una entrevista con el CESA sus experiencias, el secreto de su éxito, sus metas como emprendedores y sus deseos de continuar con sus estudios.

CESA: Mauricio y Alejandro, ¿qué es ser un artista líder y emprendedor y cómo lo son ustedes?

Mauricio “Dandee”: La empresa Cali y el Dandee nace de las ganas de hacer algo bien, no para hacer plata o shows, sino simplemente para que la canción quede bien cuando salimos del estudio. Yo creo que la canción le termina gustando a la gente porque se nota que es un buen trabajo. Hay muchas cosas en las empresas que de alguna manera logran desorientar del objetivo de tener un buen producto, el producto es número uno.

CESA: Alejandro “Cali”, ¿Qué papel ha jugado el CESA en el desarrollo de tu carrera como artista y cómo aplicas lo que aprendes en tu carrea?

Alejandro “Cali”: Creo que una de las partes importantes de Cali y El Dandee fue la formación académica de los dos, nunca la dejamos a un lado. Mauricio estudió en la Universidad de los Andes, y yo estudié en el CESA, eso le ha dado un entorno a mi vida diferente. Esa presión de poder lograr las cosas al mismo tiempo y de no descuidar ninguna de las dos, me ha impulsado a ser mucho mejor en lo que me gusta. El CESA me da una formación como persona y eso de alguna forma lo puedo complementar con lo que he aprendido en Cali y El Dandee, cosas que había aprendido por experiencia ahora en el CESA las puedo identificar realmente como son, por qué a una canción le fue bien, si el mercadeo de una campaña funcionó o no, pero estoy en segundo semestre y faltan muchas cosas más por aprender y todas las voy a aplicar en mi proyecto. Con esa sinergia entre la música y los estudios vamos a poder lograr muchas cosas más.

Mauricio “Dandee”: universidades hablan de su compromiso con sus estudiantes, pero en el tiempo que lleva Alejandro en el CESA nosotros hemos podido vivir ese compromiso en cuanto a que hemos recibido toda la flexibilidad que se necesita para poder hacer las dos cosas al mismo tiempo y eso nos ayuda a crecer, sin dejar de lado el estudio, teniéndolo como prioridad, pero también teniendo la flexibilidad para trabajar en esta carrera que requiere de mucho tiempo.

CESA: Debe ser un gran reto llevar su vida como artistas y estudiar el mismo tiempo, sobretodo con la cantidad de movimiento que su carrera les exige. ¿Cómo manejan su tiempo entre las dos cosas?

Mauricio “Dandee”: Siempre teniendo en cuenta que la universidad uno la tiene que ver como la herramienta para alcanzar eso que uno quiere. Uno debe extraer todas las cosas que se aprenden para aplicarlas a su proyecto. La educación tiene un sentido mucho más tangible cuando uno la aplica a su propio trabajo. Demanda más tiempo pero es más gratificante y da más resultados al final.

CESA: Muchos artistas llegan a un cierto nivel de éxito y fama y dejan todo a un lado, es admirable que ustedes no lo han hecho con sus estudios. ¿Por qué es importante para ustedes? ¿De dónde sale la dedicación?

Alejandro “Cali”: Es respetable la decisión de muchos artistas que dejan el estudio para dedicarse de fondo a la música pero en el caso de Cali y El Dandee no lo percibimos de esa forma, teníamos otras metas y otras cosas por hacer. Personalmente siempre tuve claro que necesitaba una carrera profesional. Más que la parte académica, para forjarse como persona es necesario el estudio y desarrollar esa inteligencia emocional.

Mauricio “Dandee”: Es Mucha gente estudia y ve el estudio como algo aislado, pero no lo es. El estudio es una ayuda para tu proyecto de vida entonces cuando un artista se sale de la universidad porque siente que así va a triunfar más, simplemente no está pensando bien lo que está haciendo. Un artista triunfa más si puede enriquecer su arte con las herramientas que da el estudio, va a estar más comprometido con su trabajo y va a desarrollar mejores productos.

Alejandro “Cali”: La música es un negocio más y requiere de todas las herramientas de la administración, nosotros desde que empezamos hicimos un modelo de negocios. En el posicionamiento de nuestra marca entró todo lo que entra para cualquier otra empresa en cuanto a temas de administración, mercadeo, contabilidad, economía y muchas otras.

CESA: En su trabajo cotidiano, ¿cómo aplican el liderazgo?

Mauricio “Dandee”: Logrando identificar el talento individual de cada una de las personas que nos rodean, escuchando a los otros y trabajando en equipo, para así resultar con el mejor producto. Es importante también impulsar a las personas que trabajan con nosotros a que sean mejores todos los días.

CESA: ¿Cuáles son sus metas como jóvenes líderes emprendedores?

Alejandro “Cali”: Seguir creciendo, en ningún momento sentirnos cómodos donde estamos. El momento en que a un artista le va bien es el más difícil en su carrera porque hay que seguir innovando y rodeándose de un equipo más grande para continuar escalando. Universal Music tiene muchas expectativas y mucho trabajo que viene para nosotros.

CESA: Mensaje a los jóvenes emprendedores del CESA

Alejandro “Cali”: Tienen que saber que están en la mejor escuela de administración y que tienen que aprovechar todas esas herramientas y aplicarlas.

Mauricio “Dandee”: Apliquen esas herramientas a sus cosas personales, a las cosas por fuera de la universidad. La universidad no son las notas ni las tareas, es poder volverse un mejor empresario y aplicarlo a su proyecto personal. El proyecto personal es lo más importante que tiene una persona como individuo laboral, y eso no es para después ni para cuando te gradúes. Desde ahora hay que estar todo el tiempo pensando en eso.

Entre los muchos éxitos y logros de los jóvenes emprendedores, los siguientes han ocurrido recientemente

  • El sencillo “Yo te esperaré”, alcanzó el primer lugar en las emisoras más importantes de Colombia, Argentina, Perú y España, a finales de 2011 y principios de 2012. En España lograron también disco de oro, N.º 1 en iTunes, N.º 1 en Spotify y N.º 1 en Shazam.

  • La canción “Gol” fue elegida por el grupo mediático europeo Mediaset para convertirse en la canción oficial de la Eurocopa. Con la producción de RedOne, productor responsable de varios éxitos de Lady Gaga, Pitbull, Paulina Rubio, Jennifer López y Enrique Iglesias, entre otros, y la colaboración del artista español David Bisbal, esta canción, re-versionada como “No Hay 2 Sin 3”, se convirtió en el himno de todos los españoles antes, durante y después del evento futbolístico que finalmente ganaría su selección.

  • Premio 2012 a mejor canción en lengua española en Los 40 Principales.

  • En FITUR (Feria Internacional de Turismo) de Madrid - España, obtuvieron el premio Multiplatino Digital, por descargas en España de “Yo Te Esperaré” y de su segundo sencillo “No Hay 2 sin 3”, de manos de ProExport Colombia.

  • Disco de oro digital en España por su sencillo “No digas nada”, que cuenta con más de 23.000.000 de visitas en su video “lyric” y el video clip oficial en la red Youtube.

  • Actualmente han superado las más de 100 millones de vistas del video “Yo Te Esperaré”, mientras que su nuevo single ya suma más de 25 millones de vistas entre el video “lyric” y el video clip.

  • Video más visto de Youtube Colombia en el primer semestre del 2012, con “Yo te esperaré”, superando expectativas de los directivos de Google.