El liderazgo social no cesa

Como parte de la clase de Visitas Empresariales, dictada por la profesora María Clara Agudelo, estudiantes del CESA asumieron su papel de líderes sociales y visitaron la Fundación Niños de Los Andes.

Fundada por Jaime Jaramillo, más conocido como “Papá Jaime”, la Fundación Niños de Los Andes colabora con el estado en la tarea del restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolecentes en situación de calle, en extrema pobreza y con derechos vulnerados, para ayudarles en su recuperación y en una inclusión social adecuada. Su objetivo es darle a estos niños los elementos que les permitan superar su estado de indefensión y reintegrarse a la sociedad como personas productivas, felices y capaces de responder por sí mismas y sus familias.

María Clara Agudelo, profesora del CESA, lideró junto a sus estudiantes una iniciativa de responsabilidad social para el beneficio de la Fundación. “La participación del CESA ha sido una perspectiva novedosa para nosotros cuando se trata de instituciones de educación superior,  pues nunca lo habíamos manejado de esa forma. El interés de María Clara y sus estudiantes, más que conocer nuestra misión, visión y filosofía, era conocer el modelo de negocio de la organización” dijo Patricia González, Directora de Proyección a la Comunidad de la Fundación, en una entrevista con el CESA, añadiendo que “hicimos un ejercicio de identificarnos como empresa social muy claramente dentro de un esquema muy empresarial”.

Entre las instituciones con las que la Fundación ha colaborado están la Universidad de la Sabana, la Universidad Sergio Arboleda, la Pontificia Universidad Javeriana, e incontables colegios de la ciudad y del país.

El resultado de esta iniciativa con el CESA en particular, fue la presentación de cinco proyectos desarrollados por los estudiantes, proponiendo fuentes de generación de ingresos, estrategias de recaudo de fondos, sensibilización y renovación de marca, entre otros. Patricia asegura que la Fundación está tomando medidas para la implementación de algunos de ellos.

Laura Bermúdez, Directora de Visitas Empresariales y Pasantías del CESA, quién acompañó a los estudiantes y a la profesora María Clara Agudelo en esta actividad, opinó que “nosotros nacimos con unos privilegios y tenemos la responsabilidad de devolverle a la sociedad. El programa de visitas no incluye estas actividades, pero es algo que a mí siempre me ha preocupado, que los estudiantes estén conscientes de la responsabilidad social que tenemos de devolver. María Clara y sus estudiantes lideraron todo el proceso y los resultados fueron excelentes”.

Como cierre de la actividad, los estudiantes del CESA idearon una dinámica recreacional con los niños de los andes, recolectaron fondos, perros calientes, dulces y regalos, y pasaron una mañana de sábado en la Fundación. Según Patricia González, esta visita del CESA ayudó a que los niños tengan la claridad de que ellos son gente común y corriente, de que ellos son gente como todos, y que tienen opciones de ver el mundo desde otras perspectivas y con otras ópticas. “Para nosotros eso fue vital, a los niños se les notaba una felicidad impresionante.”

Juan Pablo Velázquez, estudiante del CESA, quien hizo parte de esta iniciativa, opina que “uno vive en un mundo que afortunadamente es muy cómodo y somos muy lejanos a la realidad de mucha gente. La verdad muchas veces no nos enfrentamos a la realidad de que somos muy afortunados en la vida y que no nos cuesta nada colaborarle a gente  que por cuestiones del destino no han tenido la suerte con la que nosotros hemos contado”.

Uno de los aspectos mas relevantes de la misión de la Fundación, aparte del objetivo misional de dar protección y amor a los niños, es justamente el tema de sensibilización a la comunidad hacia el liderazgo social activo. El CESA, sin duda alguna, es un ejemplo de este liderazgo.

Para más información y maneras de ayudar, visite la página de la Fundación Niños de los Andes aquí.