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Expertos colombianos opinan sobre la fusión de Omnicom y Publicis, gigantes de la publicidad

El pasado 28 de julio, las gigantes de la publicidad Omnicom y Publicis, anunciaron una fusión bajo el nombre de Publicis Omnicom Group. El CEO de Omnicom John Wren y el CEO de Publicis Maurice Lévy, servirán como CEO’s del nuevo grupo por los siguientes 30 meses, en lo que llamaron una “fusión de iguales”. Son muchas y muy variadas las opiniones sobre la polémica fusión, en el CESA entrevistamos a dos expertos de Ogilvy&Mather y Pizzara&Oro.

Según la revista Forbes, en el año 2012 las agencias alcanzaron una combinación de $23 billones de dólares, y con la fusión, tendrán más de 130,000 empleados a nivel mundial. Sus sedes principales continuarán siendo en New York y París.

El CEO John Wren dijo: “tenemos la clara intención de crear valor en algo que nadie ha podido imaginar posible” y añadió que “podremos hacer las cosas mejor, más rápido, acercarnos a cosas que son relevantes en un ambiente cambiante y tendremos menos dificultades.” Por su parte, el CEO Maurice Lévy afirmó que la unión traerá el descubrimiento de nuevos talentos, acceso a nuevas herramientas y soluciones poderosas para sus clientes.

Según TIME Magazine, la fusión es una jugada para impulsar la intención de las compañías de crecer en los mercados crecientes de Asia (China) y América Latina (Brasil). La revista especula que la disminución de competencia, podría presentar problemas de regulación en los Estados Unidos y Europa.

Además, se presenta el conflicto de clientes, pues rivales como Coca-Cola Co., PepsiCo, McDonald’s, Taco Bell, Johnson & Johnson y Procter & Gamble, ahora estarán bajo un mismo techo. Opina también la revista que no sería una sorpresa si las autoridades Francesas no reciben esta fusión con los brazos abiertos, ya que implicaría la americanización de Publicis, empresa que ha sido un orgullo en medio de una economía muy débil.

Por su lado, Fast Company opina que la fusión se trata de competir con los gigantes de la  publicidad digital como Facebook, Google, Adobe y Salesforce.com, pues estas compañías ahora lideran la batalla digital, reconocimiento que tenían antes Omnicom y Publicis.

Juan José Posada Director Creativo y Ejecutivo de Ogilvy Action América Latina, y César Beltrán Cáceres, Director Estratégico y Creativo de Pizarra&Oro Publicidad, compartieron con el CESA sus opiniones expertas sobre la fusión.


CESA: ¿Qué opina sobre la fusión de Omnicom y Publicis?

Juan José Posada: Sin dudas una “megamovida,” sorpresiva, inesperada y de un volumen gigantesco. Demuestra que no todo estaba dicho ya, en cuanto al tamaño de los holdings de comunicaciones. Movimiento que seguramente traerá otros movimientos un poco menos sorpresivos. El ajedrez está a la espera del movimiento de otros jugadores, el más obvio: Martin Sorrell.

César Beltrán Cáceres: Siento que la “superfusión” entre Omnicom y Publicis, es una unión de intereses y de egos, para convertirse en un Imperio Publicitario. Como todos los imperios, la idea es ser más poderosos y hacer daño a los que puedan molestar sus intereses.


CESA: Teniendo en cuenta que Publicis Omnicom Group, será la agencia de publicidad más grande del mundo ¿cómo se verá afectado el mercado publicitario a nivel mundial?

Juan José Posada: Es aún prematuro saberlo, de momento, seguramente el nuevo holding contará con nuevos elementos de negociación.

César Beltrán Cáceres: Aquí la primera y la última palabra la tienen los anunciantes. Son ellos la gasolina para que este monstruo pueda andar.


CESA: ¿Qué retos y oportunidades vienen a partir de esta unión? (ejemplo: Coca-Cola /Pepsi) ¿Cómo cree usted que la agencia conseguirá superar estos retos?

Juan José Posada: Cuando se dan estas fusiones es evidente que no todos los clientes quedan tranquilos con el manejo de su información, a pesar del profesionalismo con el que cada unidad protegerá la data. Se vendrá un momento en el que clientes y talento van a querer migrar. Solo en la medida en la que logren transmitir confianza, lograrán evitar pérdidas dolorosas.

César Beltrán Cáceres: A estas multinacionales como Coca Cola y Pepsi,  les gustan los juegos de poder, y seguramente van a entrar a jugar.  Al final se darán cuenta de que esta unión no es el gran invento que les vendieron y las aguas volverán por su cause. Otra vez volverá todo a la normalidad.


CESA: ¿Cómo afectará esta fusión a agencias importantes como Ogilvy?

Juan José Posada: Justamente la posible inconformidad en las cuentas y las personas, hará que miren hacia agencias muy atractivas como Ogilvy, que no olvidemos, viene de ser la agencia más creativa en Cannes y Effies a nivel global. Un lugar donde clientes y talento podrían encontrar un espacio.


CESA: ¿Cómo afectará esta fusión a agencias importantes pero más pequeñas como Pizarra&Oro?

César Beltrán Cáceres: En este contexto, el viejo adagio de que cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría, mantiene cierta dosis de verdad en esta fusión. Las agencias de gran facturación en Colombia, pueden verse afectadas. En nuestro caso, creo que la creatividad no es solo un activo de las multinacionales. La central de nuestro negocio es la planificación estratégica y la creatividad, es ahí donde tenemos que seguir siendo fuertes, para esos anunciantes que con presupuestos chicos, quieren hacer cosas grandes.


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Adamson, T. 2013. Omnicom, Publicis to Combine into Biggest Ad Firm. Recuperado el 28 de julio de 2013 de TIME Magazine: http://business.time.com/2013/07/28/omnicom-publicis-to-combine-into-biggest-ad-firm/NavigationTarget=navurl://66d9dc72792bd368b58298dcf75b04d4

Eaton, K. 2013. Should Google and Facebook be Worried about the World’s Biggest Advertising Company? Recuperado el 29 de julio de 2013 de Fast Company: http://www.fastcompany.com/3014946/fast-feed/should-google-and-facebook-be-worried-about-the-worlds-biggest-advertising-company

Rooney, J. 2013. Publicis And Omnicom To Merge, Creating World's Biggest Advertising Company. Recuperado el 28 de julio de 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/jenniferrooney/2013/07/28/publicis-and-omnicom-merge-creating-worlds-biggest-ad