CESA
 

Grandes Líderes con Unilever

El pasado miércoles 21 de agosto, Ignacio Hojas, vicepresidente Senior de Unilever Middle Américas, fue el invitado especial al conversatorio Grandes Líderes organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración, que se llevó a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Al evento asistieron estudiantes de la institución de primero a cuarto semestre, quienes al inicio del evento escucharon una presentación sobre los logros y objetivos a futuro de Unilever.

En su presentación ante la comunidad del CESA, Ignacio Andrés Hojas habló a los presentes de la importancia de una compañía que destaca el talento humano y la innovación. La gente joven muestra el cambio, permite encontrar lo desconocido y juega un papel importante en una empresa como Unilever.

El vicepresidente hizo énfasis en el plan de vida sostenible de Unilever y su visión de doblar el tamaño de su negocio, mientras reduce su huella y fortalece su compromiso al cambio social positivo. Los tres grandes objetivos de Unilever para el 2020, son reducir el impacto ambiental, ayudar a mil millones de personas a mejorar su salud y su estilo de vida y utilizar materias primas 100% sostenibles.

José Manuel Restrepo, rector del CESA, Juan David Aristizábal, docente de la institución en Liderazgo y Emprendimiento, y cuatro estudiantes de pregrado, Danilo Miranda, Carolina Arango, Sara Botero y Santiago Celemin, fueron los encargados de darle dirección al conversatorio luego de la presentación.

Durante el conversatorio Ignacio Hojas aseguró que ve a Colombia muy bien en inversión extranjera, pero que hay que buscar maneras de mejorar la productividad del país. Adicionalmente, el SVP opinó que Colombia debe mejorar su infraestructura vial, pues debe aprovechar su excepcional ubicación geográfica. Hojas confesó que su mayor desafío como líder, es mantener a su equipo motivado y sus retos alineados, pues en Unilever constantemente se replantean los objetivos.

Vea el video del conversatorio completo en esta página para conocer más opiniones de Ignacio Hojas, entre ellas, por qué todos tienen derecho a no aburrirse y por qué es mejor estar equivocado que estar confundido.

En una intervención, Fabricio Kaplan, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, aprovechó para hablar sobre el programa de “Futuros Líderes Trainees 2014” de Unilever, que tiene sus inscripciones abiertas hasta el 30 se septiembre.

En Unilever están convencidos de que los jóvenes son la clave hacia un mundo sostenible y es por esto que tiene este tipo de programas, que buscan transformar a los jóvenes talentosos en sus futuros líderes. Los “Trainees” trabajarán en proyectos reales, y además de obtener un buen salario, obtendrán experiencia en una de las empresas más competitivas y exitosas de bienes de consumo en el mundo.

Para conocer los requerimientos, conocer más sobre el programa y aplicar, haga clic aquí.

Lea a continuación, la entrevista completa que Ignacio Hojas, SVP Unilever Middle Américas, le concedió al CESA:

CESA: ¿Cómo percibe usted a nuestro país y su futuro próximo? ¿Es optimista? ¿Por qué?

Actualmente Colombia es uno de los países que viene presentando una tasa de crecimiento sostenida en América Latina y a pesar de la crisis mundial del 2008, el país nunca dejó de crecer. Aunque el crecimiento de la economía se ha reducido de un 6% a un 3%, a futuro Colombia tiene grandes oportunidades de crecimiento, ya que  contamos con la segunda mayor población de la región, además de una mano de obra bien calificada, instituciones políticas estables y un manejo responsable macroeconómico donde la inflación y el desempleo, representan retos más que coyunturas sociales adversas.


CESA: ¿Cuáles son los tres grandes retos empresariales que usted percibe para Colombia?

El desarrollo de una infraestructura adecuada en el país que permita hacer aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio ya firmados.

Mejora sustancial en las tarifas de energía para las empresas productoras como nosotros.

Y el desarrollo de reglamentaciones estables que no estén sujetas a cambios repentinos en los gobernantes de turno y que influyen de gran manera en las operaciones e inversiones de las empresas.

 
CESA: ¿Cómo debe ser la relación entre la academia y el sector productivo?

La articulación del sector productivo con la academia permite que cada vez tengamos profesionales más alineados con las necesidades del mercado. En este mundo competitivo, quienes tienen la habilidad de liderar y movilizar a otros para el logro de los objetivos, son quienes generan mayor  impacto. El sector productivo debe estar involucrado en la formación de futuros líderes junto a la academia, por ejemplo Unilever tiene diferentes programas que acercan a los estudiantes a la realidad laboral, dentro de nuestras estrategias tenemos programas tales como:
 

  • Programa de Futuros Líderes de Unilever (Trainees): diseñado para atraer y desarrollar a los graduados universitarios para que se conviertan en los futuros  líderes de la Compañía. Estamos actualmente en proceso de aplicación, así que los invitamos a hacer parte.
  • Prácticas: a través de las cuales podrán realizar su pasantía universitaria.
  • Unilever en tu Clase: donde los gerentes de nuestra organización, comparten  ejemplos de casos reales de la organización con universitarios.
  • Top Leaders: sesiones lideradas por nuestros ejecutivos quienes comparten su experiencia de liderazgo durante su carrera profesional.
  • Un día en Unilever: para que vivan la empresa por un día.

 
La academia debe trabajar para desarrollar talento que esté preparado para tomar decisiones, liderar equipos e influenciar a otros. En este mundo de cambios la adaptabilidad para cambiar de un proyecto a otro e incluso de una ciudad a otra es fundamental.

 
CESA: Para Unilever, los jóvenes juegan un rol fundamental, ¿por qué?

En Unilever queremos posicionarnos como el mejor lugar para trabajar, por esta razón desarrollamos estrategias para acercarnos a los jóvenes universitarios para que de manera temprana, puedan interactuar con la cultura de nuestra compañía, nuestra forma de trabajar y nuestras marcas y productos. Buscamos jóvenes a quienes les gusten los desafíos, que quieran comenzar una carrera en Unilever y quedarse a largo plazo con nosotros. Estamos tras los futuros líderes de esta organización, por eso nuestro proceso es riguroso porque queremos que vengan los mejores a crecer y contribuir con el crecimiento de nuestro negocio mientras reducimos a la mitad nuestro impacto ambiental.
 
Este mes hemos lanzado por cuarto año consecutivo nuestro proceso de selección de Futuros Líderes – Trainees 2014, con el cual buscamos los mejores jóvenes que quieran venir a desarrollar su carrera en Unilever.

La convocatoria “Imagina Unilever hecho por ti”, busca talentos jóvenes para que hagan parte de la compañía, en donde podrán conformar un equipo de trabajo e iniciar exitosamente su carrera profesional.
 
El programa busca jóvenes en Colombia de máximo 26 años, universitarios recién graduados hasta con máximo dos años de experiencia o próximos a egresar.
 
El programa existe a nivel global desde hace más de 20 años. Cada año ingresan en el mundo 700 jóvenes profesionales que se integran a la compañía con la aspiración de ser los futuros líderes.

 
CESA: ¿Qué perfil busca Unilever en un candidato a una posición profesional?

En Unilever buscamos personas con altos valores éticos, responsables socialmente, con un gran espíritu emprendedor, visión global y un conocimiento teórico aplicado al mundo real. Por el contacto que he tenido con los estudiantes del CESA y específicamente con quienes actualmente están haciendo su práctica, o Juan Sebastián, que este año ingresó al programa de Trainees, estoy convencido que el CESA prepara a los jóvenes con excelencia para que se destaquen en el ámbito productivo.