Conozca la experiencia de José Manuel Restrepo, rector del CESA, en su visita a Harvard.

Reflexiones en el CESA sobre buenas prácticas docentes en Harvard Business School

José Manuel Restrepo regresó de Harvard Business School con nuevas ideas para el CESA, derivado de las buenas prácticas recibidas en el Global Colloquium on Participant-Centered Learning (GLOCOLL) en Harvard Business School. Un evento, diseñado para examinar las necesidades cambiantes de los educadores alrededor del mundo, y que se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de julio.

Muchas fueron las técnicas y tendencias mundiales de innovación en la educación y el aprendizaje que se discutieron durante la conferencia, sin embargo, hubo dos que el Dr. Restrepo considera importante empezar a reflexionar.

Una de ellas es la metodología del caso, técnica que es considerada una de las mejores para preparar a los estudiantes para los desafios del liderazgo en la escuela de negocios de Harvard. Esta innovación en la educación de simulación empresarial, presenta a los estudiantes con casos reales de los retos más grandes que hoy enfrentan tanto las empresas más importantes, como las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales. El estudiante asume el papel de la toma de decisiones y, como en la vida real, tiene limitaciones, información incompleta, y un panorama en constante cambio.

No existen soluciones simples cuando se emplea esta técnica, sin embargo, a través del intercambio de perspectivas, el rechazo y la defensa de opiniones, y la construcción sobre las ideas de otros, los estudiantes se familiarizan con el análisis de este tipo de situaciones, ejercitan su criterio y desarrollan la codiciada habilidad de tomar decisiones difíciles.

Lea más sobre la metodología del caso en Harvard Business School.

En segundo lugar, el Rector José Manuel Restrepo considera indispensable reflexionar sobre la tendencia mundial de los MOOCs, Massive Online Open Courses. La implementación de estos cursos online con formato abierto y accesibles desde cualquier parte del mundo, permitiría que las instituciones de educación superior participen en un escenario internacional en el que ya han incursionado instituciones como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Princeton University, Duke University, y Stanford University, entre otras. “Creo que el mundo entero va en esa dirección y no podemos desplazarnos o desligarnos de esa realidad” afirmó José Manuel Restrepo.

Páginas como www.coursera.org ofrecen este tipo de cursos online directamente de las mejores instituciones de educación superior en el mundo.

Entre las conferencias favoritas del Dr. Restrepo dentro del colloquium, estuvo la de Michael Sandel, profesor de la escuela de humanidades de Harvard, quien acaba de publicar un libro titulado What Money Can’t Buy: The Moral Limits of Markets, que discute una de las preguntas éticas más importantes de la actualidad: ¿Cuál debería ser el papel del dinero y el mercado en la sociedad? “Creo que es una reflexión ética en profundidad sobre la toma de decisiones de nuestra sociedad, nuestra economía, y nuestras empresas” aseguró el Rector del CESA.

Para más información sobre Michael Sandel, visite esta página donde ofrece sus cursos, favoritos en Harvard y el mundo, en modelo de MOOC.

En adición, logramos que Harvard Business School invite a dos profesores del CESA al Global Colloquium on Participant-Centered Learning el próximo año. De esta forma hacemos parte de una red selecta de profesores de las mejores Escuelas de Negocios del Mundo.