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Los negocios digitales se convierten en aplicaciones móviles

Hoy en día existen aplicaciones móviles para casi todo lo que se le pueda ocurrir: medir la presión del corazón, identificar una canción, espiar en su esposo, manejar su dinero, o entrenar a su perro, son algunas de las muchas funciones que la gente le otorga a sus aplicaciones. Está claro que el desarrollo de aplicaciones móviles no es fácil, pero muchas veces son la clave para construir un negocio online sostenible.

Es por esto que cualquier negocio con una página web, debe también considerar seriamente adaptarse al mundo móvil. Según Forbes Magazine (2013), los teléfonos inteligentes y las tabletas se venden tres veces más que los computadores y para muchos su primera experiencia con el Internet, es por medio de un teléfono, en vez de un computador.

La manera más fácil de incursionar en el mundo móvil, es con el diseño web adaptativo o “responsive web design,” un planeamiento de diseño que muestra una versión optimizada de cualquier página web que se adapta al dispositivo móvil, ya sea teléfono o tableta, reagrupando así los elementos de la aplicación para mejorar la  interfaz y mantener la fluidez.

El diseño web adaptativo es un buen punto de partida para cualquier negocio, sin embargo, ya no lo es todo. Las aplicaciones tienen un sin número de funciones: desde la tecnología “push” de notificaciones, diferentes velocidades de procesar data, experiencias visuales placenteras, viralidad y muchas otras que además de complacer a los clientes actuales del negocio, pueden fácilmente atraer a nuevos clientes.

Diego Meller, experto en el desarrollo de aplicaciones, en una entrevista con Forbes Magazine (2013), hace un recuento de los más importantes consejos que un negocio debe tener en cuenta durante su transición al mundo móvil.


Posibilidades
El 90% de las instalaciones de aplicaciones son generadas por el 10% de aplicaciones, lo que significa que las posibilidades de que la gente descubra una aplicación, casi siempre son en contra.


El marketing es clave
Asegúrese de tener un presupuesto para la promoción de la aplicación. Es esencial atraer a una primera ola de usuarios para examinar las métricas y entender el verdadero valor de cada usuario, antes de continuar con más funciones.


Velocidad
En iTunes, los rankings de las aplicaciones están basados en la velocidad de instalación, eso quiere decir que para que su aplicación quede bien rankeada, debe bajarse en poco tiempo. Sin embargo, esto no garantiza éxito a largo plazo.


El producto
Las mejores aplicaciones solo hacen una cosa, pero la hacen muy bien. La aplicación debe resolver un problema, ser original y estar bien diseñada en términos visuales y de experiencia del usuario: “user experience” o “UX”.


Viralidad
Incorporar algún mecanismo de viralidad dentro de la función de la aplicación, incrementa el potencial de atraer a un nuevo grupo de usuarios. Esto significa que la aplicación es mejor para el usuario, cuando su network o grupo de amigos también la utiliza. Es por ejemplo lo que sucede con WhatsApp o Instagram.

Lea más sobre cómo producir contenido viral aquí.


No se olvide de Android
Para muchos, el iPhone es el primer dispositivo que se viene a la mente al pensar en teléfonos inteligentes, sin embargo, Android es la plataforma dominante con más de 50% de participación en el mercado en la mayoría del mundo, es por esto que debe estar en su plan estratégico.


Medir y monitorear
Todo se debe medir y monitorear para saber qué está pasando dentro de la aplicación; qué funciones están siendo más utilizadas, dónde dan clic los usuarios, cuál es la fuente del tráfico, etc.


Haga que sea gratis
Se pueden incluir compras dentro de la aplicación para ganar dinero, pero la versión básica debe ser gratuita para incrementar las posibilidades de que alguien ajeno a su negocio la pruebe.

 

 

 

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Larizadeh, A. (2013) Eight Tips for a Successfull App. Recuperado el 22 de julio del 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/avidlarizadeh/2013/07/19/eight-tips-for-a-successful-app/