CESA
 

Publicidad unisex

El concepto de la responsabilidad social en las empresas es relativamente nuevo, y ha ido evolucionando a medida que las reglas sociales y culturales van cambiando. La responsabilidad social empresarial, no significa únicamente donar dinero a causas para los más necesitados, como solía serlo, ahora circula alrededor de un comportamiento responsable hacia la sociedad en general.

Este comportamiento responsable incluye superar estereotipos basados en el género, utilizados comúnmente en estrategias de marketing y publicidad, que afectan a ambos: hombres y mujeres. Según TIME Magazine, en el 2011, las mujeres representaban el 85% de los consumidores en Estados Unidos, cifra que empezó a cambiar el enfoque sexista de los publicistas: a los hombres les gusta los deportes y a las mujeres el maquillaje.

Las reglas culturales han cambiado, y cada vez los consumidores tienen menos expectativas en los productos basadas en su género. “Afortunadamente, la industria está cada vez más cómoda con el área gris que cada vez es mayor entre los estereotipos, antes vistos en blanco y negro; hoy en día, la idea de que los hombres no usan productos de dieta y que a las mujeres no les gusta el whisky, es ingenua” explica Josh Sanburn, periodista de TIME.

Las familias de madres solteras y las compras online, son algunos de los factores que han causado esta evolución en las normas culturales, además, la generación de los “millennials,” quienes actualmente están en su adolescencia hasta los inicios de sus treintas, y que son conocidos también como la generación de los consumidores, tienen la mente mucho más abierta con respecto al género que las generaciones pasadas.

Por esta razón, las marcas han cambiado el enfoque de sus esfuerzos publicitarios para así encontrar nuevos clientes. Los siguientes son ejemplos de productos que una vez fueron enfocados únicamente a un género y hoy en día están siendo dirigidos cada vez más al sexo opuesto.


Campaña de Weightwatchers
Este programa de dieta y nutrición para perder peso, recientemente lanzó una campaña titulada “pierde como un hombre”. Un método efectivo usado por esta marca y otras, como Nurisystem, es conseguir un atleta famoso como imagen.

Cerveza
Innumerables son las encuestas que demuestran que las mujeres prefieren tomar vino a tomar cerveza. Sin embargo muchas marcas se han atrevido a pensar que simplemente no han lanzado un tipo de cerveza que le guste a las mujeres, experimentando así con nuevas variaciones como es el caso de Coors, que lanzó una línea de “Lager for ladies” que incluye sabores como chocolate y asegura que “la cultura cervecera siempre ha estado en el mundo de los hombres, hasta ahora.”

Maquillaje
El año pasado en Estados Unidos, los hombres gastaron $5 billones de dólares, el doble que en 1997 (Time, 2013), en productos de belleza. Cada vez son más las marcas como Manface, Birchbox, y Skin Care for Men, que venden productos para las ojeras y las arrugas diseñados especialmente para hombres.

Mercancía deportiva
El 45% de fanáticos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), son mujeres; es por esto que la mercancía asociada con este deporte está siendo dirigida cada vez más, hacia su público femenino. No solamente ropa, también los comerciales recientes de la NFL, le dan un papel importante a la mujer y sorpresivamente, a las madres.

 

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Sanburn, J. 2013. Transgender Marketing: 12 Campaigns That Defy Sexual Stereotyping. Recuperado el 25 de julio de 2013 de TIME: http://business.time.com/2013/06/19/transgender-marketing-12-campaigns-that-defy-sexual-stereotyping/NavigationTarget=navurl://66d9dc72792bd368b58298dcf75b04d4

Skibola, N. 2011. Gender and Ethics in Advertising: The New CSR Frontier? Recuperado el 25 de julio de 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/csr/2011/08/04/gender-and-ethics-in-advertising-the-new-csr-frontier/

Tuttle, B. 2012. Hey Ladies, Want Some Jerky? Unusual Marketing Efforts Aimed Just at Women. Recuperado el 25 de julio de 2013 de TIME:http://business.time.com/2012/10/10/hey-ladies-want-some-jerky-unusual-marketing-efforts-aimed-just-at-women/