Las personas más influyentes en los negocios en el 2013

Hoy más que nunca, en el mundo productivo se valoran las buenas ideas. Estas impulsan el desarrollo, la innovación y poseen el poder de cambiar el mundo. Sin embargo, detrás de una buena idea siempre hay una mente excelente, una persona capaz de pensar fuera de lo tradicional y desafiar los sistemas actuales, una persona dispuesta a cambiar las reglas del juego.

Thinkers50, hace más de una década, se encarga de encontrar esas personas con las ideas más importantes e influyentes en los negocios. Luego de calificar la relevancia de la idea, el rigor de su investigación, su enfoque internacional, la originalidad, el impacto, el sentido en los negocios y su poder de inspirar, Thinkers50 publica un ranking anual de las personas más influyentes del mundo en los negocios.

Conozca el top 5 de las personas con ideas más influyentes para los negocios en el 2013:

1. Clayton Christensen

Profesor de Harvard Business School y autor de bestsellers como The Innovator’s Dilemma. Su influencia en el mundo de los negocios ha sido muy profunda, pues en su investigación ha encontrado por qué la innovación en el mercado es difícil para las empresas. Dentro de sus muchas teorías y conceptos, Christensen introdujo el famoso término “disruptive innovation”, innovación disruptiva.

La innovación disruptiva se refiere a un proceso en el cual un producto nace en lo más bajo del mercado a raíz de la aplicación de conceptos simples, y luego escala implacablemente en el mercado, desplazando eventualmente a la competencia ya establecida. Recientemente aplicó sus ideas a la salud y la educación, para demostrar cómo resolver grandes problemas en la sociedad a través de la innovación disruptiva.

2. W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Profesores de INSEAD Business School de Fontainebleau, Francia. Escribieron juntos un libro llamado “Blue Ocean Strategy” en el cual exponen su sistema para desarrollar y ejecutar planes de negocios a gran escala.  El océano azul se refiere a las industrias que no existen aún, el espacio de mercado desconocido y sin competencia. En los océanos azules, en vez de pelear por demanda, esta se crea, pues la competencia es irrelevante. Ofrece una gran oportunidad de crecimiento rápido y rentable.

Incontables negocios, empresas no - gubernamentales y gobiernos, han adoptado el sistema. Malasia, por ejemplo, está utilizando el sistema para construir proyectos de infraestructura rural incluyendo vivienda y agua. Reconocidos en el mundo y por el Global Entrepreneurship Summit como unos de los personajes clave que han impulsado la economía global.

3. Roger Martin

Fue decano del Rotman School of Management en la Universidad de Toronto. Co - autor, junto con el CEO de Procter & Gamble A.G. Lafley, de Playing to Win: How Strategy Really Works, libro que además ganó el primer puesto en la categoría de mejor libro de negocios. Lideró los conceptos de “integrative thinking” y “the opposable mind”cuya premisa es balancear dos modelos opuestos para así sintetizar nuevas y superiores ideas. En vez de escoger un modelo, él asegura que es mejor considerar ambos y crear una solución creativa.

4. Don Tapscott

Autor de Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything, Cómo la Colaboración Masiva lo Cambia Todo. Recientemente, junto con Anthony D. Williams, Tapscott escribió la continuación a Wikinomics, Macrowikinomics. Su investigación ha encontrado que el Internet ofrece formas alternativas de afrontar problemas globales, contrastantes a las tradicionales como las Naciones Unidas o los gobiernos nacionales.

5. Vijay Govindarajan

Profesor de negocios internacionales en el Tuck School of Business de Dartmouth College. Creó el concepto de “reverse innovation” para describir productos y servicios diseñados para mercados emergentes y luego exportados a las economías occidentales.

Adams, S. 2013. The World's Most Influential Business Thinkers 2013. Recuperado el 15 de noviembre de 2013 de Forbes Magazine: http://www.forbes.com/sites/susanadams/2013/11/11/the-worlds-most-influential-business-thinkers-2013/

Thinkers50 staff 2013. New Ranking of Business Gurus Announced. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de Thinkers50: http://gallery.mailchimp.com/dec9e7dbfe150d92bafee193e/files/T50_2013_PRESS_RELEASE_11Nov.pdf