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9 negocios ingeniosos en el mundo

Acaba de iniciar el 2013 y desde ya diversos portales y publicaciones empiezan a divulgar o difundir tendencias de consumo y de negocios que marcarán la pauta en este nuevo año.

Trendwatching.com, firma que tiene encendidos sus radares en 120 países para advertir e informar sobre todo tipo de tendencias, acaba de reproducir un informe de Springwise, página web hermana, sobre nueve ideas de negocio y oportunidades para este año que inicia.

Este es el ranking que destaca springwise.com, que muestra alternativas de cómo reenfocar negocios o empresas con mucha innovación.

1- Votación on-line de bienes

En esta era de las redes sociales, millones de personas en todo el mundo se han familiarizado ya con el popular ‘Me gusta’ de Facebook.

Así mismo, cada consumidor que va a una tienda de ropa suele preguntarse ‘¿será que esto sí se me ve bien?

Pues con estas dos variables combinadas es que una minorista de prendas, la brasileña C&A, está impulsando su negocio de ropa.

En efecto, C&A se apoya en el popular ‘Me gusta’ de Facebook para que los fans de las prendas puedan votar por varias de ellas. Al mismo tiempo, compradores en sus tiendas observan, en tiempo real, cuál es (según los ‘Me gusta’ que piquen los consumidores en la red) la popularidad de las prendas. Y es que en las perchas donde está la ropa aparece el contador digital con el número de fanáticos de dichas prendas de vestir. Con base en los resultados se puede alentar la compra del consumidor que visita el almacén.

2- Movilidad ‘verde’

En esta era de productos y negocios verdes, en la que la bicicleta paulatinamente se convierte en una de las mejores alternativas para la movilidad, el israelí Izhar Gafni construyó una bicicleta de trabajo de cartón reciclado por un costo que oscila entre los USD 9 y USD 12. La bicicleta soporta hasta 150 kilos de peso.

Según Springwise, que cita un informe de Newsgeek, Gafni está buscando financiación por parte de ‘ecoempresarios’ y personas con mentalidad de negocios sostenibles.

3- ‘Gravity Light’ (Gravedad luz)

Con este nombre es que la londinense Therefore, que diseña diversos productos, quiere facilitar la vida de muchas personas que tienen dificultades para tener acceso a la energía eléctrica.

Gravedad luz no es otra cosa que una pequeña lámpara que logra proporcionar luz de manera ecológica y a muy bajo precio a través de peso.

Con el espíritu de que personas de regiones con limitaciones al acceso de servicios públicos –en este caso de la energía– ya no tengan que usar lámparas de queroseno (que tienen sus riesgos) el equipo de diseñadores de Therefore creó una lámpara segura.

Mientras que los páneles solares pueden ser costosos y dependen de la luz solar y pilas para el trabajo, este novedoso dispositivo está conectado a una bolsa que se puede llenar con arena –u otro peso– para convertir dicho peso en energía. Por ejemplo, aumentando el peso durante tres segundos se proporciona energía suficiente para media hora de iluminación. Como no requiere pilas, la ‘gravity Light’ no deja residuos ni piezas deterioradas.

Springwise señala que por lo menos 1,5 millones de personas en el mundo no tienen “acceso seguro” al servicio de red eléctrica.

4- Café-noticias

La visión ideal de acompañar las noticias con una taza de café resultó puesta en marcha  por Tim Hortons, línea de cafeterías en los Emiratos Árabes Unidos.

Por cada taza o vaso de café que los consumidores adquieran, Tim Hortons imprime una etiqueta con un código QR mediante el cual los usuarios, a través de sus dispositivos móviles, pueden acceder a los últimos acontecimientos registrados por el periódico Gulf News. En otras palabras, la gente se informa mientras disfruta de una taza de café.

Las cifras dan cuenta que a través de esta nueva estrategia de negocio las cosas fueron buenas –incluso– para el diario árabe. El tráfico por la edición virtual del informativo aumentó en 41 por ciento y las suscripciones ascendieron 2,8 por ciento.

5- Multitarjeta inteligente

Wallaby está forjando su propio espacio en el creciente mundo de las tarjetas de crédito inteligentes.

Se trata de una tarjeta que tiene relacionada la información de todos los otros productos o dinero plástico del usuario o consumidor. En una época en la que cada vez más se quiere dejar de usar el llamado ‘cash’ y en la que predomina las compras a través de otro tipo de dispositivos, Wallaby elige –que ya cuenta con la información– cuál es la mejor cuenta (del usuario) de la que se va a debitar, cuál es la mejor promoción y en cada compra cuál es la que al final ofrece el mayor beneficio.

Springwise destaca que los primero seis meses el manejo de la tarjeta es gratuito y después el cargo de manejo es de aproximadamente USD 50. Sin embargo, resalta que los proveedores del producto dan cuenta de que son muchos los beneficios y las facilidades para los consumidores con su ‘billetera electrónica’.

6- Empaques versátiles

El embalaje de todo tipo de productos se ha convertido en un gran desafío ambiental para cualquier fabricante.

Con esta lógica es que la holandesa Joolz, que fabrica coches para bebés y otros productos cuyos compradores son padres primerizos, ofrece un valor agregado con las cajas que llevan sus productos. Varias de esas cajas en las que están embalados los productos también tienen un instructivo para que ese empaque pueda convertirse en otras cosas como una silla, una caja para pájaros, entre otros productos.

7- ‘Check-in’ con acompañante ideal

Basados en los perfiles de redes sociales como Facebook o LinkedIn, KLM Airlines, la principal aerolínea de Países Bajos (Holanda, Bélgica y Dinamarca) y que es filial de Air France, puso a disposición un servicio en el que los propios pasajeros pueden elegir quién los acompañará en la silla de al lado.

Aunque se requiere que ‘ambos’ pasajeros puedan participar, al conectarse a LinkedIn y Facebook durante el check-in los viajeros tienen la posibilidad de conocerse para hacer el viaje más agradable, rentable o simplemente más interesante.

8- MiCoach o datos para entrenadores

MiCoach es un conjunto de dispositivos y el software incorporado en ropa deportiva que monitorea el desempeño de los atletas –tales como la frecuencia cardíaca, el movimiento y los logros de la meta– en tiempo real mientras están entrenando o compitiendo. El hardware incluye la SPEED_CELL, un dispositivo que se puede conectar a la parte inferior del calzado para dar datos de velocidad, ritmo y distancia, el monitor cardiaco y el paquete de PACER, que supervisa el rendimiento cardiovascular y proporciona análisis post-entrenamiento.

9- Vivencias con residentes locales

Con la visión de que el turismo va más allá de una confortable estadía y de que lo más importante son las experiencias que permitan hacer sentir ese ‘color local’, dos arquitectos alemanes crearon una nueva forma de turismo.

Se trata de una renta de apartamentos en el barrio Kreuzkölln, en Berlín, donde, por una tarifa cercana a los 120 Euros –incluye el alojamiento– los huéspedes pueden conocer  y elegir un guía local que los lleve a los lugares más propicios de acuerdo a los intereses de cada viajero. Son en total 28 lugareños, escogidos por sus conocimientos y pasión por la región, los que acompañan en múltiples recorridos y programas a los huéspedes, y brindarles los mejores planes y experiencias posibles según su perfil.

 

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