Colombia_entra_en_la_era_de_la_Globalizacion_contable
Colombia_entra_en_la_era_de_la_Globalizacion_contable
 

Colombia, a hablar el lenguaje de la globalización contable

Deloitte (firma de servicios profesionales que ofrece soluciones empresariales) y el diario especializado Portafolio acaban de sacar al mercado editorial ‘Diccionario para la Globalización Contable’.

Se trata de un coleccionable de fascículos de cuya pertinencia y necesidad para el mundo de las finanzas en el país habla César Cheng, socio director general de Deloitte Colombia. Esto le dijo al CESA:

¿Cuál es la pertinencia para los empresarios y expertos en finanzas colombianos de esta nueva publicación?

La globalización contable llegó a Colombia y ya existe un cronograma establecido por la ley para la adopción de los estándares internacionales. Con ellos nos llega un nuevo lenguaje técnico-contable utilizado por el sistema NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para el reporte financiero y por el sistema NIA (Normas Internacionales de Auditoría) para la auditoría y aseguramiento de dicha información bajo estándares internacionales. Colombia se une a los más de 120 países alrededor del mundo que ya han iniciado la adopción de los estándares internacionales para el reporte público de su información financiera.

¿Qué ha pasado con los diccionarios de economía u otras publicaciones de esta naturaleza? ¿Ya estaban obsoletos?

En el mundo contable globalizado las definiciones de los términos técnicos corresponden a unas definiciones muy precisas establecidas por los emisores de estándares internacionales (IASB y IAASB) que pueden diferir con las definiciones de las mismas palabras que encontramos en los diccionarios tradicionales.

¿De qué nuevas tendencias da cuenta este diccionario en materia de estándares de reporte o aseguramiento de la información financiera, por ejemplo?

Aquí hemos recopilado la traducción oficial al español de los términos técnicos y sus definiciones publicadas en la versión original de los pronunciamientos del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) y de la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board) con la definición y el alcance correspondientes a este nuevo lenguaje técnico-contable necesario para la adopción de las NIIF y NIA en Colombia.

¿Este texto es quizás la respuesta a un claro déficit del bilingüismo de negocios en el país?

Efectivamente, al igual que el inglés es el idioma indispensable para los negocios internacionales, las NIIFs y las NIAs son el lenguaje internacional indispensable para la contabilidad global. Debido a que la versión original de los pronunciamientos técnicos contables está en inglés, no es fácil llegar a un consenso sobre el término más apropiado para su correspondiente traducción al español.

¿Cuál es el alcance de este glosario y a quiénes puntualmente está dirigido?

Con este diccionario deseamos contribuir a la difusión de un glosario de términos contables que serán de uso común conforme se adopten las NIIF y NIA en Colombia, de modo que los contadores, expertos en finanzas y empresarios cuenten con una fuente de fácil consulta y referencia para el correcto uso e interpretación en Colombia de los estándares internacionales para el reporte y aseguramiento de la información financiera.

 

Suscríbase al Newsletter del CESA.


Clic aquí