/El-CESA-en-cumbre-academica-de-la-Celac

El CESA en cumbre académica de la Celac

Con la intervención del profesor Édgar Vieira como panelista, el CESA participará en la Primera Cumbre Académica de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe (ALC) que se llevará a cabo esta semana en Santiago (Chile).

El profesor Vieira será exponente de la temática sobre la realidad, perspectivas y acuerdos de asociación entre Europa y América Latina.

Y es que la UE, con sus 27 países miembros, cuenta con amplia y profunda experiencia en materia de integración en todos sus ámbitos (político, económico y social), mientras que ALC tiene una dispersión que, en concepto de Vieira, “tiene en crisis varios de sus procesos de integración”.

Ahondar y disertar en los acuerdos de trabajo conjunto podrá ser insumo para que, a futuro y eventualmente, aprovechando las experiencias positivas y negativas de la Unión Europea, se creen alianzas entre centros académicos de ALC para investigación, estudios, entre otras actividades, para su propia integración.

Claro es que en la actualidad la integración juega un papel preponderante no sólo en la dimensión económica sino también en la socio-política.

En efecto, en el terreno económico permite generar la ampliación de mercados como respuesta a un contexto de globalización reinante. Y por otra parte, permite ir más allá de las acciones aisladas de cada Estado para construir propuestas en conjunto, superando la barrera de las fronteras, para beneficiar a la sociedad en general.

La cumbre académica, que reunirá 170 universidades y centros de investigación de la UE y ALC, será el escenario para que las instituciones asuman su rol y responsabilidad dentro de las estrategias de desarrollo de la región. Cómo trabajar más estrechamente entre las universidades de ALC y la UE, cómo facilitar el intercambio académico (alumnos y docentes), cómo incorporar aspectos de ciencia y tecnología, cómo dinamizar la homologación de títulos, hacen parte de las variables que se pondrán sobre la mesa durante el evento, en concordancia con la experiencia europea.

Dado que el evento es preámbulo para la séptima versión de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)/Unión Europea (también en Santiago), podrán darse las condiciones para que los 27 mandatarios europeos y los 33 de ALC puedan acoger –con ánimo de actuación– las propuestas, conclusiones y recomendaciones de la cumbre académica.

Para esta primera cumbre académica se habían llevado a cabo dos reuniones previas, una a mediados del año pasado en París (Francia) y otra en Lima (Perú), esta última con participación del Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA.

Suscríbase al Newsletter del CESA.

Clic aquí