Hidrocarburos_expertos_colombianos_y_canadienses

Mirada de expertos colombianos y canadienses
al sector hidrocarburos

Este miércoles 20 de febrero se llevó a cabo el ‘Foro Internacional de Hidrocarburos 2013, Perspectivas y valor de las empresas del sector’ –organizado por el CESA– evento que resultó paralelo a una importante coyuntura que vive el país en materia minero-energética y ambiental.

En efecto, la producción de petróleo, las licencias ambientales y sobretodo el tema carbonífero ocupan las primeras planas de los principales diarios del país.

Por primera vez, Colombia logró la tan anhelada meta de superar la producción de un millón de barriles diarios (desde el 28 de diciembre). Las proyecciones para este año son de 1,06 millones de barriles. Para el Gobierno, así debe cerrar el indicador promedio al día del 2013.

Ese mismo 28, el Gobierno renegoció el contrato de Cerro Matoso, que contempla la explotación de níquel en el departamento de Córdoba hasta 2029, con posibilidades de prórroga hasta el año 2044.

Y hace dos semanas aproximadamente, las dos principales productoras de carbón en el país, El Cerrejón y la Drummond, fueron protagonistas. La primera por un paro de sus trabajadores y la segunda por líos ambientales. Colombia hace parte del ‘top ten’ de países productores del mineral. Su producción alcanza las 92 millones de toneladas al año y la meta para este 2013 es llegar a 110 millones de toneladas.

Expertos de Alberta

Es en el anterior contexto en el que se desarrolló el foro en el Club el Nogal, que contó no sólo con las principales autoridades estatales vinculadas a este tema, sino también con expertos del Gobierno Canadiense y de la Universidad de Alberta, de este mismo país.

La pertinencia del evento –que encaja aún más con la coyuntura del país– no pudo ser mejor, con la asistencia de los invitados internacionales, dada la histórica tradición que tiene la provincia canadiense de Alberta en el tema de hidrocarburos.

Las oportunidades que se derivan para Colombia de la explotación de combustibles fósiles, los recursos energéticos alternativos que hay por descubrir y su relación con el impacto ambiental, hacen parte de esa ‘curva de aprendizaje’ que debe ‘recorrer con tranquilidad’ el país y de la que habla el Ministro de Minas, Federico Rengifo, pero que las autoridades de Alberta y sus petroleras están recorriendo desde hace tiempo.

Un estupendo reportaje del periodista Robert Kunzig, aparecido en la primavera de 2009 de la revista National Geographic, no sólo constituye una completa ‘fotografía’ de la actividad alrededor de los hidrocarburos en Canadá, sino además sirve de herramienta de análisis de los desafíos que probablemente tendrá Colombia y que serán tratados en el foro. El CESA ofrece apartes de dicho reportaje por considerarlos de especial interés para el evento de esta semana.

Las compañías petroleras han estado sacando crudo de los pozos profundos de Alberta por casi un siglo.

También en Alberta –de donde vienen tres de los panelistas–, específicamente en Fort McMurray, valle de Athabasca, tiene su base de operaciones Syncrude, el productor de petróleo más grande de Canadá.

En un radio de 35 kilómetros a la redonda, con centro en la mina de cielo abierto de Syncrude, hay seis minas que producen casi tres cuartos de millón de barriles de crudo sintético (hidrocarburo no convencional) al día.

“En ningún lugar en la Tierra se está moviendo más la tierra que en el valle de Athabasca. Para extraer cada barril de petróleo de una mina a cielo abierto, la industria primero debe talar el bosque, luego retirar un promedio de dos toneladas de turba y tierra que yacen sobre la capa de las arenas y dos toneladas más de la propia arena. Debe calentar muchos barriles de agua para separar el betún de la arena y mejorarla…” 1

Las autoridades de la provincia, en desarrollo de las actividades de las petroleras, han conocido de cerca lo que es enfrentar problemas ambientales y del equilibrio de la fauna, situación a la que Colombia podría enfrentarse en el mediano o largo plazo en su carrera por encontrar recursos alternativos diferentes al petróleo y al carbón.

En el caso particular de esta región en Canadá, donde se realizan trabajos para obtener arenas bituminosas –otro hidrocarburo no convencional, mejor conocido como petróleo crudo extra pesado– el proceso final termina con el desecho de agua contaminada en estanques de residuos. En abril del 2008, una bandada de patos aterrizó en uno de esos estanques en vez de hacerlo en el cercano lago Mildred. 500 murieron.

De allí que de este foro hizo parte el Ministro del Medio Ambiente de Colombia, Juan Gabriel Uribe; el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver; el decano del Alberta School Business, Joseph Doucet, experto en medio ambiente y recursos energéticos; entre otros.

Dada la temática y los panelistas que fueron invitados, este foro probablemente se constituyó en uno de los más provechosos espacios para entender las oportunidades de inversión y variables en juego alrededor del sector de hidrocarburos en Colombia.
Conozca más sobre el auge del petróleo canadiense aquí.

_______________________________________________________________________________________

1 Kunzig, R. (2009). Tocando fondo. National Geographic en Español, (23), 52 – 75.

Suscríbase al Newsletter del CESA.

Clic aquí