CESA
 

Educación continuada del CESA para el mundo

Una de las metas de Formación Ejecutiva y el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración -CEGLI, de acuerdo con el marco del plan estratégico de internacionalización del CESA, es  hacer convenios con instituciones en el exterior para ofrecer  programas de formación continua en convenio. El objetivo es entregar doble certificación y que dichos programas se lleven a cabo tanto en el país de la institución aliada, como en el CESA.

Este año la institución incursionó por primera vez en un programa convenio junto a Laudem Education Institute y el Consulado General Central de Colombia en Nueva York. El diplomado que fue diseñado para estudiantes en Nueva York cuya gestión actual o futura incluía la instalación de operaciones comerciales en los diversos países de Latinoamérica.

Dentro de la lista de docentes y conferencistas se contaron algunos de los directivos del área de formación gerencial y desarrollo internacional del CESA, ex viceministros, agencias del gobierno de los Estados Unidos, reconocidos especialistas, académicos de Nueva York y varias de las agencias internacionales de comercio de los países con Tratados de Libre Comercio. Los docentes del CESA que participaron fueron José Luis Sandoval, docente de tiempo completo y Edgar Viera, docente titular y director del Centro de Estudios sobre Globalización e Integración CEGLI, quien también diseñó la estructura académica del programa.

La señora Cónsul General Dra. Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, el equipo de directivos del programa mundial “Colombia Nos Une”, la Directora de Proexport Dra. Silvia Reyes y ejecutivos de Laudem, fueron los encargados de entregar los certificados a los 33 los estudiantes en Nueva York, quienes vistieron toga al igual que la propia Sra. Cónsul.

Adicionalmente, el Rector del CESA, Dr. José Manuel Restrepo, se unió a los discursos ofrecidos con una poderosa carta que arrebató aplausos del público, donde mostró su intención de continuar desarrollando este tipo de programas en el futuro en los Estados Unidos.


Proyecciones para este año


El viernes 26 de julio se dio inicio al Diplomado en Valoración de Empresas del Sector de Hidrocarburos en alianza con la institución Canadiense, Alberta University. Lea el artículo sobre la energía de hidrocarburos y la economía global por Vikas Mehrotra, profesor de Alberta University.

Del 17 de octubre al 30 de noviembre, se llevará  a cabo en el CESA un Diplomado en Emprendimiento bajo Estándares Norteamericanos. Contará con una combinación de docentes del CESA y docentes que  vienen de Estados Unidos para así abarcar todas las herramientas necesarias para montar empresa en EE. UU.


En el horizonte

El consulado de New York y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quedaron muy contentos con la ejecución del primer diplomado, tanto así que la idea es replicarlo dentro de la misma alianza en New Jersey y en San Francisco este año.

En el 2014, adicionalmente, se llevará a cabo un diplomado sobre el TLC con Canadá, en Toronto.


En la mira


Teniendo en cuenta la visión del CESA, Formación Ejecutiva ha estado en conversaciones con diferentes instituciones del exterior para formar alianzas que permitan ofrecer diplomados en el exterior con docentes del CESA, y asimismo replicarlos con docentes internacionales. Entre las instituciones están el Tecnológico de Monterrey, American Business School de El Salvador e instituciones en Guatemala y Canadá.

Claudia Borbón González, Directora de Formación Ejecutiva, asegura que “nuestra estrategia de proyección está muy alineada a la visión que tiene el CESA de internacionalización, es por esta razón que estamos en la continua búsqueda de aliados estratégicos que nos permitan desarrollar y diseñar programas conjuntos.”