CESA
 

Lecciones de Nelson Mandela para empresarios

En honor del cumpleaños número 95, el pasado 18 de julio, del premio Nobel de la Paz y ex presidente Africano Nelson Mandela, es oportuno resaltar algunas de las lecciones que este líder, símbolo de libertad, ha dejado como legado. Mandela ha logrado marcar la diferencia a lo largo de su vida y sin duda es un ejemplo a seguir para los líderes políticos y empresariales de la actualidad.

Estar en completo control y manejo de sus emociones y su razón de ser

Mandela mantuvo la frente en alto al ser enviado a prisión con sentencia de por vida, cuando apoyó la propuesta de abandonar la política de no-violencia de su Congreso Nacional Africano. Él mantuvo control de sus emociones y a pesar de ser amenazado por sus guardias, buscó siempre comunicarse con sus captores de manera humana.

Anthony Sampson, quien escribió su biografía, dice que durante sus 27 años en la cárcel, Mandela desarrolló el “desprendimiento del filósofo y el arte sutil de la política: cómo relacionarse con todo tipo de personas, persuadir y convertir a sus guardias en sus dependientes y eventualmente, convertirse en maestro de su propia prisión.”

Aunque un CEO opera en un margen de tiempo mucho más comprimido, debería buscar un estado similar de calma y desprendimiento. De esta manera, no solamente serán más saludables, sino que también mantendrán una visión global y evitarán los pequeños problemas que existen a diario.

Tratar a los adversarios con dignidad y convertirlos en compañeros

Por muchos años, Mandela luchó contra la opresión en Sur África durante épocas de violencia racial y una economía débil. Cuando un nuevo presidente, F.W. de Klerk se posesionó, Mandela estratégicamente consiguió que el mandatario lo liberara de su sentencia. El abogado de Mandela, George Bizos, explicó su manera de pensar: “Ayudémoslo, no lo acorralemos al llamarlo un opresor.” Así consiguió ayudar a Klerk a cambiar su imagen de opresor a compañero.

Mandela comprendía que en una negociación ambos lados deben ganar algo, es decir, no debe haber ganador ni perdedor. “No se debe humillar al adversario, nadie es más peligroso que aquel quien se siente humillado” decía Mandela.

Con esta filosofía y su generosidad de espíritu, Mandela logró liberarse y crear una nueva constitución sur africana. George Bizos añadió que Nelson Mandela creía firmemente que no se debe ser víctima del pasado y que todos pueden lograr sus objetivos, pero sin perjudicar a otros.

Cambiar perspectivas a través del simbolismo y las experiencias compartidas

Mandela aprendió cómo construir y entender su propia imagen. Sus camisetas coloridas eran muy representativas, reflejaban su exuberancia y optimismo, así como las raíces de su tribu. En el año 1995, Sur África fue anfitrión de la copa del mundo de rugby. El equipo nacional era en mayoría apoyado por los blancos, razón por la cual, los negros apoyaban a los equipos internacionales.

Mandela aprovechó la oportunidad para reestructurar la marca del equipo cambiando los colores de la bandera y el himno nacional. Estos símbolos todos buscaban unir a un equipo y a un país. El capitán del equipo Francois Pienaar, opinó que la nación precisamente necesitaba momentos que pudieran vivir juntos; Mandela identificó el mejor marco para lograr esto: el deporte. “Nuestra victoria fue inspirada por el padre de esta nación (Mandela), quien nos inspiró a unirnos cuando menos creíamos que podíamos hacerlo, eso se llama liderazgo,” añadió Pienaar.

De la misma manera, los líderes empresariales pueden aprender a aceptar el pasado y dejarlo atrás. Luego, a través de experiencias compartidas, pueden generar nuevos propósitos y experiencias con las que la gente se conecte.

Por estos días, Nelson Mandela lamentablemente se encuentra en estado crítico de salud. Sin embargo, algo que queda muy claro es que su legado continua mejorando el mundo y seguirá influenciando a las generaciones futuras. Nelson Mandela es un verdadero ejemplo de grandeza.

__________________________________________________________________________________________

Basado en el artículo Nelson Mandela’s Legend: 7 Leadership Lessons de LinkedIn. Tappin, S. (2013) Nelson Mandela’s Legend: 7 Leadership Lessons. Recuperado el 27 de junio del 2013 de LinkedIn: http://www.linkedin.com/today/post/article/20130624221307-13518874-nelson-mandela-s-legend-7-leadership-lessons