Ayudando a cumplir sueños

Josue Espinoza, egresado de la Especialización en Finanzas del CESA, cumplió su sueño de convertirse en un trader de la Bolsa de Valores Internacional. Ahora, a través de su empresa Globarter y su programa Campus Trader, está ayudando a que otros cumplan el mismo sueño que él tuvo hace doce años.

Globarter es una empresa enfocada a hacer asesoría y consultoría financiera. Josué descubre qué necesidades financieras tienen sus clientes y luego los asesora en temas de apalancamiento financiero, consecución de recursos y portafolios de inversión. La empresa también tiene una posición propia de inversión en bolsa y trabaja un portafolio específico para la compañía, a través de Estados Unidos con varios activos de inversión.

Globarter empezó a profundizar en el tema de la educación financiera a nivel institucional y académico, al reunir toda su investigación y experiencia de doce años, desarrollando un programa para la formación de traders.

En una entrevista con el CESA, Josue Espinoza explica sus motivos y el proceso de creación del programa, además explica qué se necesita para ser un trader exitoso y envía un mensaje que será inspiración para muchos.

¿Por qué tuvo la necesidad de desarrollar Campus Trader?

En todo mi camino he podido descubrir que en la industria de la formación de traders de inversión, no existe un programa o una capacitación por ciclos donde el trader pueda evaluarse y estar creciendo periódicamente. Los estudiantes de último semestre que quieren profesionalizarse en trading, los recién egresados o las personas que quieren entrar a la industria y ser consultores financieros, tienen opciones muy limitadas y únicamente a nivel informativo, que no entran específicamente a descubrir qué se tiene que potencializar en cada persona.

Soñar con ser trader aquí en Colombia es muy difícil, no hay nadie que dé las pautas o sitios donde la persona pueda profesionalizarse y crecer. Dentro de la industria o dentro de cada empresa se aprende, pero a veces simplemente a manejar su propia mesa de inversiones que puede ser restrictivo para gente que ya tenga mucha curva de experiencia.

Entonces, ¿cómo se entrena a un trader?

Profesionalizar a un trader significa individualizar cada elemento, empezar a descubrir los talentos personales e identificar si puede absorber lo que realmente el negocio abstrae de cada persona. Por esto consolidé Campus Trader, ciclo en el que llevo trabajando 7 años.

He conocido gente que después de 10 años no quiere seguir en el negocio porque se adaptaron mal, no hubo un entrenamiento profesionalizado, o no se les dio a entender que no todo es entrar a productos de alto riesgo, sino manejarlos con mucho cuidado, saber estructurarlos y saber llevar básicamente su capital de negociación.

¿En qué consiste Campus Trader?

Campus Trader le da el chance al estudiante de último semestre de carreras administrativas, económicas, financieras e ingenierías, que sueña con ser trader pero lo ve muy distante. El ciclo de formación es de dos años, entonces nuestra meta es que en dos años la persona llegue totalmente capacitada para manejar un mercado tan difícil como el mercado de valores. La persona sale con la capacidad de manejar un contexto macro y un contexto micro, prácticamente toda la parte de movimientos bursátiles que hay en la bolsa de valores lo cual es muy complejo.

Entonces el curso invita inicialmente a que haya una semilla (Trader Introductorio), y que de ahí en adelante se tome la decisión de empezar a profesionalizarse con Globarter a través del Campus Trader. En este nivel, se empiezan los otros tres seminarios que son El Trader Negociador, El Trader Estructurador y El Trader Experto Estratega.

Cada curso tiene un objetivo específico que es avanzar profesionalmente al trader, enseñándole estrategias de inversión, estructuración y negociación.

¿Un trader nace o se hace?

Hay algunas características que una persona debe tener para ser un trader.
Entre ellas está manejar cierto tipo de presiones, la disciplina y el orden. Si no se tienen estas virtudes con antelación, es una herramienta en contra. Obviamente hay gente que tiene mucho mas feeling para absorber cosas, por ejemplo lo intuitivo.

El tema intuitivo es un tema gris que nadie puede tocar pero que en su generalidad, de acuerdo a su curva de experiencia, se va adquiriendo. Saber que una persona va a tener mejor intuición que otra es un tema muy difícil de evaluar, porque es interno y poco medible a nivel externo.

Por otro lado, un trader se hace al darle herramientas sólidas de negociación y una actitud y estrategia de convicción, la cual quita muchos tabús y herramientas negativas. Pero hay cosas que nacen con el trader entonces hay q saber complementar las dos.

¿Cómo le ayudó el CESA a llegar a donde está actualmente?

El CESA me ayudo porque mi formación de pregrado tenía vacíos de temas financieros y vacíos de complementación que llenó el CESA. Durante mi especialización entendí muchos conceptos donde la parte financiera no es netamente matemática sino lógica y estructural, eso me lo enseño el CESA. Además aprendí que pensar para aplicar la aptitud financiera es muchas veces más importante que aplicar formulas o hacer evaluaciones dentro de una calculadora.

Un consejo para la comunidad CESA

Los sueños aparecen por algo pero sin trabajo no se pueden realizar. Cualquier sueño es realizable trabajando y descubriendo las capacidades innatas y talentos, por más difícil que se vea en su contexto, pero cuando se vuelven realidad es cuando el ser humano se convierte en una mejor persona al tomar la responsabilidad de transmitir ese sueño y ayudar a otros a conseguirlo.

Para más información visite www.campustrader.com.co