CESA


NBC entrevistó a Tim Cook. Conozca sus declaraciones aquí

 

El arte de las presentaciones persuasivas

La presentaciones persuasivas son construidas a partir de las necesidades de la audiencia y no del presentador, asegura un artículo de Time basado en una investigación de Harvard Business School. Es muy fácil poner toda la información que se quiere transmitir en un grupo de diapositivas y esperar que la audiencia haga todo el trabajo de escuchar, leer e interiorizar, al mismo tiempo.

Sin embargo, el arte de presentar va más allá de cumplir con leer párrafos llenos de información enfrente de un grupo de espectadores, un buen presentador se pregunta cuáles son los conceptos principales que el público debe entender y a partir de esto, condensa, organiza, muestra y resume el contenido de la forma más conveniente para cumplir su objetivo.

Al presentar información, se debe tener en cuenta que las personas en la audiencia no quieren leer extensas diapositivas llenas de palabras y números. Ponerle atención al presentador y entender lo que está diciendo, únicamente deja espacio para leer un título y asimilar ayudas visuales. Por eso, es importante saber qué dato o concepto es más importante en cada diapositiva, y darle énfasis visual por medio del contraste, el color, el tamaño o la posición. El resto de información, es lo que el presentador debe estar transmitiendo verbalmente.

Los lanzamientos de Apple son reconocidos por sus excelentes presentaciones, a pesar de siempre tener grandes cantidades de información para transmitir, las diapositivas que usan son creativas, fáciles de entender, persuasivas y concisas. La revista Forbes publicó un recuento de las mejores prácticas de la compañía y técnicas que todos pueden adoptar para mejorar sus presentaciones. En medio de la constante evolución del mundo de los negocios, nunca es tarde para refrescar sus técnicas de presentación.

Limitar cada diapositiva a un solo tema: intentar explicar varias ideas en una sola diapositiva, puede confundir a la audiencia.

Presentar datos visualmente: es más fácil recordar y retener información que es presentada de forma visualmente interesante.

Evadir viñetas: en las diapositivas de Apple, no existen las viñetas. Estas son la forma menos efectiva de transmitir información.

Compartir el escenario: cuando sea posible, delegar partes de la presentación a otras personas calificadas vuelve la experiencia del espectador más variada e interesante.

La regla de los diez minutos: cambiar de presentador, mostrar un video, o cambiar la estructura de la presentación cada diez minutos, incrementa las posibilidades de mantener la atención de la audiencia.

________________________________________________________________________________________

Time Staff, 2013. Make your slides memorable. Recuperado el 18 de junio del 2013 de Time: http://business.time.com/2013/06/03/make-your-slides-memorable/

Carmine, G. 2013. Ten presentation techniques you can and should copy from apples wwdc keynote. Recuperado el 14 de junio del 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/carminegallo/2013/06/11/ten-presentation-techniques-you-can-and-should-copy-from-apples-wwdc-keynote/