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El valor agregado de los medios sociales

Para nadie es un secreto que cada vez son más los casos, sobre todo entre los jóvenes, en que un curriculum vitae no es lo único que un reclutador mira antes de conceder una entrevista de trabajo. Es tan fácil encontrar información sobre cualquier persona en las diferentes plataformas de medios sociales, que una primera impresión está a tan solo un clic de distancia.

Sin saberlo, muchos aspirantes a pasantías o trabajos pueden estar afectando negativamente su búsqueda, a raíz de su actividad en los medios sociales. Hoy en día es difícil no tener una presencia online, razón por la cual se debe evitar caer en errores cometidos comúnmente por los usuarios de dichas plataformas. No obstante, los aspirantes a un trabajo no se deben concentrar únicamente en esconder contenido de sus perfiles sociales, pues debido a la alta participación de empleadores en línea, construir un buen perfil social es un valor agregado a la hora de encontrar el trabajo ideal.

CareerBuilder.com realizó una encuesta en Estados Unidos con el objetivo de entender mejor el papel que juegan los medios sociales en el proceso de contratar a un aspirante de trabajo. Entre los encuestados estuvieron más de dos mil managers y ejecutivos de recursos humanos y los resultados son prueba de la importancia de mantener una buena imagen online.

El 65% de reclutadores dijo que usan los medios sociales para ver si el aspirante se presenta profesionalmente, además, el 51% busca saber si la persona se adaptaría bien a la cultura empresarial. Quizás lo más impactante es que muchos empleadores admitieron “buscar razones para no contratar al candidato” (Forbes 2013) y el 34% de los que han admitido recurrir a los medios sociales para obtener más información sobre el aspirante, han encontrado razones para no contratarlo.

Según la encuesta, las razones por las cuales los empleadores deciden no contratar, son primordialmente fotografías inapropiadas, evidencia excesiva de alcohol o drogas, comentarios discriminatorios, comentarios negativos sobre trabajos previos, falta de habilidades de comunicación y discrepancias en sus calificaciones profesionales.

Sin embargo, como los reclutadores también reconocen el buen uso de los medios sociales, hay que asegurarse de aprovechar las maneras de dejar una buena impresión. El 29% de los empleadores que tomaron la encuesta, han encontrado razones para contratar a un aspirante en su perfil online.

Demostrar ser creativo con el uso de la plataforma, compartir contenido de buena calidad y participar en discusiones relevantes, son las ventajas que un buen usuario de medios sociales tiene sobre alguien que se mantiene ‘invisible’. Brad Schepp, en su libro How to Find a Job on LinkedIn, Facebook, Twitter y Google+,resalta la importancia de no tener errores de ortografía en sus perfiles online, y de compartir contenido pertinente a la industria de su profesión.

En Twitter, seguir, y en Facebook poner ‘me gusta’ a los principales medios de noticias y comunicación, es indicio de ser una persona culta e informada. Más aún, seguir a fuentes especializadas en sus áreas de interés y compartir opiniones sobre temas importantes, demuestran el compromiso con mantenerse constantemente actualizado. Incluso seguir a las empresas líderes en su industria, no solo mejora el perfil, sino que también aporta insights a oportunidades de trabajo, ya que el social recruiting está tomando fuerza entre las empresas más importantes del mundo.

La visibilidad en los medios sociales es una ventaja cuando se sabe utilizar correctamente. No es necesario esconder su personalidad online cuando es expuesta de una manera honesta y apropiada. Acompañar el networking orgánico de estas plataformas con contenido serio y profesionalmente consciente, es la receta que los empleadores buscan en el candidato ideal.

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Dishman,L. (2013) How to Tweet your way to your Dream Job? Recuperado el 26 de abril del 2013 de FatsCompany: http://www.fastcompany.com/3009774/work-smart/how-to-tweet-your-way-to-your-dream-job?utm_source=twitter

Jobvite staff (2012) 75% of American Workforce is Actively Seeking or Open to New Jobs, Jobvite’s Annual Social Job Seeker Survey Reveals. Recuperado el 26 de abril del 2012 de Jobvite: http://recruiting.jobvite.com/company/press-releases/2012/75-of-american-workforce-is-actively-seeking-or-open-to-new-jobs-jobvite-s-annual-social-job-seeker-survey-reveals/

Smith, J. (2013) How Social Media Can Help (Or Hurt) You In Your Job Search. Recuperado el 26 de abril del 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2013/04/16/how-social-media-can-help-or-hurt-your-job-search/