Mujeres Líderes

La revista Forbes publicó el pasado 22 de mayo, su lista anual de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Entre ellas hay figuras políticas, empresarias, activistas, emprendedoras, celebridades, y líderes en filantropía. Sus logros son evidencia del poder femenino e impulso para continuar buscando la igualdad de género en el ámbito profesional, político y social.

Encabezando la lista está la canciller de Alemania Angela Merkel, quien lidera la Unión Europea y a sus 27 países miembros, además, dice Forbes, “lleva el destino del euro en sus hombros”. La canciller alemana es la primera mujer en su posición y este otoño intentará ser elegida para lo que sería un tercer periodo. Angela Merkel ha estado en el puesto número uno de la lista siete veces en los últimos diez años.

En segundo lugar está la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, seguida por Melinda Gates, Michelle Obama y Hillary Clinton. En el puesto número 38 está la Colombiana Sofía Vergara, quien es la actriz mejor pagada de la televisión, tiene su propia línea de ropa y contratos con marcas como Pepsi, CoverGirl, Rooms to Go, Synthroid y además su propia empresa de medios LatinWe. Shakira no se queda atrás, pues está en el puesto número 52 de la lista, ha vendido más de 50 millones de álbumes con los cuales ha ganado dos Grammys anglo y siete latinos.

Las tres medidas para escoger a las mujeres de la lista fueron: dinero, impacto y presencia en los medios. La revista seleccionó  a mujeres que van más allá de la clasificación tradicional del poder “estas agentes del cambio están modificando nuestra idea de la influencia y la autoridad y al mismo tiempo, transformando el mundo de maneras frescas y estimulantes”, explicó la revista.

Lea aquí sobre el proceso de selección.

Un estudio realizado por McMaster University y publicado por FastCompany, encontró que las mujeres tienden a ser mejores líderes corporativas por su habilidad superior de tomar decisiones, “el estudio demuestra que las mujeres tienen mejor habilidad de tomar decisiones de mayor calidad, razón por la cual son más eficaces que los hombres y agregan a las empresas el valor de manejar problemas sociales y multifacéticos que hoy deben enfrentar.”

Los investigadores Bart y McQueen, aseguran en su estudio que la presencia de las mujeres en juntas directivas, está relacionada con un manejo de riesgo más efectivo, mejores resultados organizacionales y menores tasas de bancarrota. Sin embargo, opinan que los legisladores están haciendo poco por la igualdad de género y el incremento de la representación femenina en la política.

Es evidente que muchos organismos internacionales perciben la importancia de la igualdad de géneros. La Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, USAID, por sus siglas en inglés, lanzó en el 2012 un nuevo programa para la igualdad de género y empoderamiento femenino, para abordar los retos que actualmente existen en la desigualdad de participación política, mercados económicos, educación y salud. El programa opera alrededor de una premisa central: la participación igualitaria de las mujeres en la sociedad, lleva a resultados de salud y desarrollo más sostenibles.

________________________________________________________________________________________

Forbes Staff (2013) mPowering Women And Girls. Recuperado el 28 de mayo del 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/skollworldforum/2013/05/23/mpowering-women-and-girls/

Howard, C. (2013) The World's Most Powerful Women 2013. Recuperado el 23 de mayo del 2013 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/carolinehoward/2013/05/22/the-worlds-most-powerful-women-2013/

Schzwartz, A. (2013) Women Have Better Decision-Making Abilities Than Men, Make Better Corporate Leaders. Recuperado el 27 de mayo del 2013 de Fastcompany: http://www.fastcoexist.com/1681690/women-have-better-decision-making-abilities-than-men-make-better-corporate-leaders