CESA-vs-Cambridge-Yale-y-10-escuelas-de-negocios

CESA vs. Cambridge, Yale y 10 escuelas
de negocios más

Instituciones como el CESA, las escuelas de negocios de las universidades de Cambridge y Yale, entre otras, se medirán ‘codo a codo’ en mayo próximo durante la Sofaer International Case Competition 2013, que anualmente organiza la Recanati Business School de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Se trata de una de las más importantes competencias entre escuelas de negocios de prestigio internacional, que tiene como objetivo brindar una solución aplicable a casos reales de varias empresas.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración no sólo es la única institución colombiana que participa en esta competencia (ninguna otra del país lo ha hecho en la historia del evento), sino también la única de América Latina.

La invitación fue hecha directamente al Director de la Maestría en Finanzas Corporativas del CESA, Werner Zitzman Riedler, quien ya había participado en el SICC 2011 con un destacado papel. En aquella versión participaron 14 instituciones. Esta vez, 13.

El equipo de Zitzman, cuatro estudiantes de maestría del CESA, recibirá un caso y los alumnos tienen 48 horas para estudiarlo para –un día después– presentar una propuesta que resuelva las complejidades presentadas. Por lo general se trata de una multinacional israelí, para la cual se les pedirá a los estudiantes un surtido de recomendaciones de tipo estratégico, financiero y de mercadeo; es decir, un caso integral de tipo empresarial. Daniel Artunduaga y Camilo Argüello, de la  Maestría en Dirección de Marketing; Daniel Obregón y Fritz Bischoff, de la  Maestría en Finanzas Corporativas, conforman el equipo de Zitzman que representa al CESA.

Sólo tres instituciones pasarán a la ronda final y la mejor de ellas se llevará un premio de 10 mil dólares.

La ronda final se realiza en un auditorio donde son invitadas cerca de 300 personas, entre las que figuran los más altos ejecutivos y directores de importantes multinacionales que operan en Israel.

De ‘mayúscula importancia’ califica Zitzman la participación del CESA en este evento, pues se trata ni más ni menos de una competencia con instituciones como la escuela de negocios de la universidad más prestigiosa del Reino Unido –y del ‘top ten’ mundial–, cuatro instituciones de negocios de Israel o de escuelas como la Anderson de los Ángeles (EE. UU.), y de países como China, Dinamarca, Canadá, Hong Kong.

Esta invitación, “también es la muestra de la internacionalización y la calidad del CESA, y a la vez de la capacidad de sus estudiantes de posgrado para aportar soluciones empresariales; porque aquí se trata es de casos reales sobre los cuales se formulan acciones estratégicas”, concluye el profesor Zitzman.