Gobierno_Corporativo_en_Educacion_Superior_ASCUN

Gobierno Corporativo en las Instituciones
de Educación Superior en Colombia

La creación de unos lineamientos de gobierno universitario de adopción voluntaria, junto con una exigente supervisión financiera de las Instituciones de Educación Superior, hacen parte de la propuesta presentada por el CESA durante el encuentro de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en Manizales, que reunió a los rectores de las IES colombianas para hablar de gobierno corporativo en el sector educativo.

La propuesta, en esencia, es el epílogo de la investigación elaborada por un equipo de académicos del CESA y financiada por el Ministerio de Educación Nacional, y que está condensada en el libro Gobierno Corporativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, publicado recientemente por la Editorial CESA.

El proyecto, que presenta un diagnóstico de las diferentes formas de gobierno que emplean las IES y las interacciones y dinámicas que se derivan, es también punto de partida para alentar reflexiones que permitan al gobierno establecer acciones de política pública encaminadas a garantizar estructuras de gobierno académico apropiadas.

Para José Manuel Restrepo, profesor y rector del CESA, y María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán Vásquez, profesores titulares de la institución, los lineamientos de adopción voluntaria se aplicarían bajo el principio de cumplimiento y explicación.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, José Manuel Restrepo resaltó la importancia de adoptar prácticas que permitan mejorar el desempeño de los Consejos Superiores Universitarios y los Consejos Directivos, la necesidad de definir unos periodos para los cargos directivos que permitan la apropiación de conocimiento y a la vez eviten la perpetuación de las personas en los mismos. Asimismo, hizo hincapié en la pertinencia de los ejercicios de planeación y control en las IES, y los riesgos en los excesos de democracia en las IES públicas y la concentración de poder en las privadas.

Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación, destacó la trascendencia del proyecto y sostuvo que tanto la investigación del CESA como de otras que son financiadas por el MEN, constituyen parte de los insumos que está teniendo en cuenta el ministerio para la construcción de una nueva propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 (ley de educación superior).

Al finalizar el encuentro del pasado 11 de marzo, los asistentes recibieron como obsequio una copia de este libro.