Construyendo_un_perfil_profesional

How to Build a Global Resume and Develop
Your Professional Profile

En este momento hay más que 130 millones de estudiantes a nivel global y se anticipa que esta cifra se duplicará en los próximos 12 años (Maslen, 2012). Para contestar a estos desafíos, el pasado viernes 15 de febrero se llevó a cabo un taller diseñado para estudiantes de 5° y de 9° semestre sobre cómo competir exitosamente en el ámbito laboral internacional.

El evento fue organizado por las profesoras del CESA Ángela García (International Business), Dana Matl (Branding y Corporate Communications) y Zarifa Mohamad (Intercultural Business Communication). Además, participaron como entrevistadoras Tatiana Ramírez del Centro DIGA y Bridget Brennan, externa con amplia experiencia de las ONG en EE. UU.

En el taller, que fue realizado completamente en inglés, los participantes recibieron información sobre las principales diferencias culturales que determinan cómo crear una hoja de vida y cómo presentarse en una entrevista laboral en Colombia, Europa y los EE. UU. Los participantes aprendieron cómo seleccionar la información biográfica relevante para una posición específica, cómo resumir su perfil en un “tweet” y cómo responder a la famosa pregunta “¿cuáles son sus mayores debilidades?”.

Además, se trabajaron preguntas como:

• ¿Qué buscan las empresas en un candidato?
  • ¿Cómo funciona el proceso de una entrevista laboral?
  • ¿Qué necesito para ser exitoso en la entrevista?
  • ¿Cómo redactar la aplicación que hace que a uno le inviten?
  • ¿Cómo (no) vestirse?
  • ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes? ¿Cómo contestarlas?

Para poner en práctica algunos de los nuevos conocimientos, los participantes realizaron una actividad de speed interviewing, entrevistándose brevemente entre ellos. Luego pasaron a una entrevista personal conducida en inglés con una de las instructoras, seguido por una retroalimentación.

Están previstos otros talleres específicamente dirigidos a cómo crear un perfil online (p.ej. LinkedIn), al protocolo correcto en la entrevista, a la hoja de vida y el cover letter, entre otros.

Para más información o sugerencias para futuros talleres, por favor contactar a Zarifa Mohamad: zarifa.mohamad@cesa.edu.co.

________________________________________________________________________________________

Bibliografía

Maslen, G. (2012). Worldwide student numbers forecast to double by 2025. University World News, 209, recuperado de http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20120216105739999.