Electiva_de_felicidad_en_el_CESA

Felicidad en el CESA

Consecuente con la formación de profesionales a través de un alto componente práctico y en consonancia con las tendencias globales, el CESA inicia la carrera de ser pionera en el país y América Latina de la electiva de ‘felicidad’ dentro de su oferta académica.

En efecto, este semestre comenzó en el Colegio de Estudios Superiores de Administración ‘The Happy Business’, primera electiva de esta temática que se ofrece en las universidades colombianas, a cargo de Andrés Ramírez Ordóñez, director del programa Adicciones.

Esta electiva es en buena medida la respuesta a los desafíos del mundo actual, que desde hace un tiempo reconoce que a partir del liderazgo y la felicidad de las personas resulta más viable la construcción y desarrollo de familias, empresas y sociedades en general.

Aunque el tema resulta una novedad en la academia colombiana y de América Latina, en otras latitudes ha venido consolidándose a tal punto que varias empresas ya han creado cargos de esta categoría u otros con nombres peculiares que la inspiran. No en vano, el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha dispuesto el 20 de marzo como el día internacional de la felicidad.

Desde hace un par de años el israelí Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, dicta el curso ‘Mayor felicidad’, electiva que semestralmente atrae en la Universidad de Harvard a 1.400 estudiantes.

La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella, este ‘Gurú de la felicidad’ entrega un surtido de consejos que contribuye a alcanzarla.

La empresa de enseñanza de inglés en línea ‘Open English’, reconocida ampliamente por sus comerciales de televisión, por ejemplo, creó el cargo de director de la Felicidad, cuya misión es la de generar una cultura de optimismo y cooperación en la empresa. El Director de Felicidad, otrora jefe de recursos humanos, tiene perfil de ‘coach’.

Para fortuna del estudiantado del CESA, que advierte en la electiva ‘The Happy Business’ un componente medular para el futuro de los empresarios que está formando, Andrés Ramírez viene trabajando el tema desde hace un par de meses en contacto con Ben-Shahar.

“La gente que es feliz es más productiva, contagia el positivismo y construye mejores sociedades”, explica Ramírez Ordóñez.

La cuestión es que la felicidad se practica. Se entrena. “Es como un músculo que si no se fortalece se atrofia”. Como en la historia de Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000), el chico que crece en una Durham (Inglaterra) de mineros sindicalizados que practican el boxeo, pero que termina sumergido en el ballet y los valses de Tchaikovsky; “de lo que se trata es que la gente se dedique a pensar qué es lo que le gusta, qué es lo que le mueve las fibras, qué es lo que le apasiona, para que sepa para qué nació y saber con naturalidad para qué está hecho”, reflexiona Andrés Ramírez. Y agrega que “el principio de saber quiénes somos y entender nuestros dones, nuestros talentos y nuestras virtudes es el camino correcto y lógico para buscar nuestro hacer”.

Por otra parte, asuntos como la sostenibilidad y el desarrollo ambientalmente responsable, entre otros, son ‘cátedras’ que están apoyando el tema de la felicidad.

Aunque existen distintos escalafones, en la mayoría de ellos Colombia aparece en el ‘top five’ de países más felices del mundo. De hecho, según el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza, que realiza en 54 países la red mundial de empresas de investigación de mercados (Win - Gallup International), Colombia es el más feliz de todos los países.

Así como en finanzas se habla comúnmente de indicadores como el Dow Jones, el PIB y muchos más, “la gran apuesta es tomar con más seriedad los índices de felicidad de los países como un factor clave del desarrollo de los pueblos”, finaliza.

Los países más felices según Win - Gallup International:

1.Colombia
2.Malasia
3.Brasil
4.Arabia Saudita

Lista de países más felices según asociación inglesa NEF:

1.Vanuatu
2.Colombia