El CESA se ‘Remanga’

Parámetros del concurso

FECHAS ASUNTO

Hasta marzo 15

Conformación de equipos de trabajo y presentación de idea de la campaña en el Departamento de Comunicaciones y Marketing con información sobre los integrantes y líder del proyecto.

Marzo 20

Entrega de la propuesta en el Departamento de Comunicaciones y Marketing.
El documento de la propuesta debe tener: − Resumen de la idea.

− Audiencia a la que va dirigida la campaña.
− Mensaje central.
− Modalidad.
− Desarrollo (componentes, actividades, piezas, canales de divulgación y demás detalles que sean pertinentes).
− Actores involucrados (número de estudiantes que planean y ejecutan la campaña).
− Cómo la documentaran (cámara de video, fotos, etc.).
− Lugar y hora de ejecución.
− Número de personas que esperan impactar.
− Especificar si se invitará a medios de comunicación a cubrir su actividad y a cuales

Marzo 21

El CESA entregará las propuestas a la Fundación Arcángeles.

Abril 4

El CESA ejecutará su campaña/actividad y documentará todo en video o fotos y montará este contenido en la web www.remangate.org, o lo entregará por correo electrónico a la organización

Abril 12

El CESA entregará un documento en el que informará el resultado de la actividad, medios que cubrieron su iniciativa y material de cubrimiento de medios, número final de seguidores en redes sociales (si aplica) y anécdotas que quieran compartir, fotos, videos y piezas adicionales.

Audiencias:
  • Principal: grupos armados ilegales como FARC, ELN, Bacrim
    (neo-paramilitares) o delincuencia común.
  • Secundarias:
  1. Gobierno Nacional, ej. Presidencia de la República, representantes
    del Gobierno en la mesa negociadora en los diálogos de paz en La Habana.
  2. Sociedad en general (empresarios, ONG’s, academia, sociedad civil).

Aunque lo ideal es dirigir la campaña a los grupos armados ilegales, que siguen utilizando las minas en Colombia, se permitirá elegir una o varias de las audiencias secundarias, pues se comprende la reticencia que se puede dar para enfocarla hacia la audiencia principal, por el significado o consecuencias que esto pueda acarrear para las instituciones.

Mensajes principales:

• Exigirles a los grupos armados ilegales que en este contexto de diálogos de paz que se vive en el país, se comprometan a dejar de usar las minas antipersonal como armas de guerra y que indiquen dónde las han puesto.
  • Pedirle al Gobierno que firme un acuerdo con los grupos armados ilegales, independiente del resultado de los diálogos de paz, en el que esos grupos se comprometan explícitamente a no sembrar más minas y a señalar dónde las han puesto.

Modalidades:

• Comercial de tv (duración de 10 segundos a 1 minuto).
  • Video viral por internet (mayor a 1 minuto).
  • Piezas gráficas para empapelar la universidad o lugares públicos o privados (centros
  • comerciales, otras instituciones educativas, pasa calles, vallas, paraderos de buses...).
  • Flashmob: intervención de danza improvisada en un lugar público o en la universidad.
  • Muestra teatral.
  • Baile.
  • Canción u otra interpretación musical.
  • Intervención artística: pintura, mural, grafiti...
  • Remangar monumento simbólico de la universidad o de la ciudad*

* Todo lo que se vaya a realizar en espacios públicos debe contar con los permisos de las autoridades pertinentes.

Uso del lenguaje:

• Minas antipersonal: es el término correcto, tanto en singular como en plural.
  • Grupos armados ilegales.
  • Tratado de Prohibición de las Minas.

Variables de calificación

1. Creatividad (30 puntos): se evaluará cada propuesta según criterios de creatividad previamente definidos.

2. Pertinencia (20 puntos): se valorará con mayor puntaje a las iniciativas que logren comunicar un mensaje claro, conciso, consistente y pertinente para la audiencia a la que va dirigida.

3. Participación (10 puntos): se tendrá en cuenta el número de participantes en la campaña, no únicamente de quienes ejecutarán el evento final, sino que se valorará el trabajo en equipo para la creación de la campaña.

4. Impacto (20 puntos): cada universidad proporcionará un número aproximado de personas a las que planean impactar directamente con su iniciativa. Se incluye en impacto los seguidores que logren tener en redes sociales en caso de que las utilicen.

5. Cubrimiento (20 puntos): se valorará con mayor puntaje a aquellas iniciativas que logren cubrimiento de uno o varios medios de comunicación (locales, regionales o nacionales).

Total = 100 puntos

Se permitirá que la universidad realice un concurso interno previo para motivar y elegir entre varias iniciativas antes de pasar la propuesta final. También se permitirá que la propuesta final tenga varios componentes, siempre y cuando se maneje un único concepto; es decir, se dirija a la misma audiencia y tenga el mismo mensaje.

De aquí en adelante el término “La Campaña” se refiere a la campaña “¡Remángate!”, liderada por la Fundación Arcángeles, que dirige esta iniciativa y que estará en capacidad de atender todas las dudas y requerimientos por parte de las instituciones educativas que decidan participar.

.