América Latina mira hacia el Pacífico

Establecida formalmente el 6 de junio del 2012, la Alianza del Pacífico tiene como objetivo convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico. Por consiguiente, busca construir de manera participativa un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Es así como logrará impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros, para lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

La Alianza Pacífica, mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, representaría la novena economía más fuerte del planeta, si se sumara toda la producción de los cuatro miembros y se contara como uno solo país.

Del 20 al 24 de mayo, se llevó a cabo la séptima Cumbre de la Alianza en Cali, a la cual asistieron los presidentes de los cuatro países miembros, y representantes de la mayoría de los once países observadores, entre ellos Japón y Portugal. Luego de la Cumbre, se espera mover 80 millones de dólares en negocios inmediatos en la primera macro-rueda de negocios de la Alianza, el 19 y 20 de junio.

La Alianza fortalece el posicionamiento de América Latina a nivel mundial y abre las puertas a colaboraciones internacionales que han sido muy poco exploradas en el pasado. La importación y exportación de bienes resulta complementaria con la oferta y demanda de productos en ambas regiones del mundo. Es más, entre sus logros destacados, están la supresión de visas para visitantes de Colombia y Perú a México y la movilidad estudiantil y académica que generará más de 100 becas por país para estudiantes y profesores.

Publicadas por la séptima Cumbre

• Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú, suman una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los US$13 mil.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico, representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe, y su tasa promedio de crecimiento fue de 5% en 2012, superior a la mundial, que fue de 2.2% para ese año.
  • Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.
  • La tasa promedio de desempleo de los países de la Alianza fue de 7,6% y la inflación promedio de 3.2%, inferior al regional de 6% en 2012.
  • En conjunto los cuatro miembros de la Alianza Pacífico representan el 33% del comercio de la región con exportaciones por US$369.231 millones, e importaciones de US$352.310 millones en 2012.
  • Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.
  • Los países de Alianza del Pacífico representan el 26% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

Principales Logros en el 2012

Publicados por la séptima Cumbre.

• La supresión de visas hasta de 180 días, para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, a los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México.
  • El lanzamiento de la plataforma de movilidad estudiantil y académica. En 2013 se otorgarán hasta 100 becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. La primera convocatoria ya se llevó a cabo y los beneficiarios se encuentran en actividades académicas en las universidades de los países miembros de la Alianza del Pacífico vinculadas con la plataforma. Se encuentra abierta la convocatoria para 2013.
  • La suscripción del acuerdo de cooperación en materia de turismo, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes.
  • La conformación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuyos objetivos son promocionar la Alianza, realizar recomendaciones y sugerencias para una mejor integración, así como impulsar acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con Asia Pacífico.
  • La coordinación entre las cuatro agencias comerciales de promoción (ProMéxico, PromPerú, ProChile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades. Entre los avances logrados sobre esta materia se destaca el acuerdo para compartir oficinas bajo la modalidad de “comunidad de techo”, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambul, Turquía.

________________________________________________________________________________________

Staff Alianza del Pacífico (2013). Abecé Cumbre Alianza del Pacífico. Recuperado el 22 de mayo del 2013 de http://www.viicumbrealianzadelpacifico.com/abec-cumbre-alianza-del-pacifico