Foro de Competitividad

El pasado 16 de mayo el CESA participó en el Foro de Competitividad ¿Qué hay detrás de los cambios en el aparato productivo colombiano? organizado por el diario La República. La discusión giró alrededor de la agenda del país con respecto a la competitividad, la necesidad de incrementar la productividad y las políticas públicas que se deben implementar. El Dr. Restrepo moderó la discusión entre los panelistas y planteó las preguntas que guiaron el debate sobre la transformación productiva que requiere el país.

El keynote speaker Juan Mauricio Ramírez, Subdirector de Fedesarrollo, resaltó que en términos de productividad, Colombia tiene una de las menores tasas de crecimiento de América Latina y dijo que “el mayor reto para el país hacia los 10 próximos años es la productividad”. La propuesta de Juan Mauricio para impulsar la productividad, es el desarrollo de innovative clusters, el upgrading tecnológico, el fortalecimiento e implementación de políticas horizontales y la territorialización de programas de transformación productiva. Su mensaje final tuvo que ver con la pregunta del qué hacer, versus el cómo hacerlo, frente a la cual, aseguró que “el cómo es mucho más importante. En el qué hacer se hace referencia a unos sectores económicos ganadores, mientras que en el cómo hacerlo, se habla de las políticas específicas a implementar.”

Marcela Eslava, Profesora Asociada de la Universidad de los Andes, opinó sobre el papel que juega el estado en el proceso hacia la productividad, tema que luego fue ampliamente discutido por otros panelistas, ella aseguró que “aunque el gobierno sí debe dar un direccionamiento grueso en términos de infraestructura y políticas horizontales,  su participación a nivel micro debe ser menor, es decir, el sector privado es el que debe decidir cuáles apuestas hacer y qué riesgos tomar.”

Eslava expresó su preocupación por el protagonismo que ha tomado la minería, la cual describió a lo largo de la conversación, como altamente volátil. Su opinión causó debate con el ex Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien tomó una posición a favor del sector minero y dijo que el déficit comercial que se observa en la industria es cubierto por el superávit que genera la minería y los hidrocarburos. “El sector industrial está generando un déficit creciente, si no hubiera minería estaríamos en crisis”, aseguró Hommes.

El ex ministro atribuyó la falta de crecimiento a la improductividad del Estado y dijo que para incrementar la productividad del país hay que transformar el “sector gobierno”. Añadió que antes de pensar en cosas tan elevadas, haciendo referencia a los clusters de innovación, la transformación productiva debe empezar por lo que es obvio.

Catalina Ortiz, Directora de iNNpulsa Colombia, habló sobre la innovación como herramienta hacia la productividad y explicó que hacen falta mecanismos de financiación para la innovación, pero criticó la mentalidad de “querer innovar por innovar”. Ortiz opinó que hay que cambiar la cultura de querer resolver los problemas de forma tradicional, aseguró que para innovar se necesita “flexibilidad y un poco de cintura” y que así funciona el Estado colombiano. Ortiz y Hommes estuvieron de acuerdo con la importancia que tiene la incorporación de la educación superior y la inversión en la investigación para el crecimiento de la productividad.

Juan Esteban Carranza, Director del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República, tomó una posición más a favor de la participación del gobierno en el desarrollo de la productividad, opinó que el sector público tiene que estar al tanto de lo que está ocurriendo y dijo que “debemos ir y fijarnos qué sectores son los que están creciendo para asegurarnos de que continúen creciendo”. En otras palabras, Carranza planteó la necesidad de tomar medidas orientadas a solucionar las fallas de mercado que impiden un mayor crecimiento.

El incremento de la productividad es clave para el desarrollo del país en los próximos años. Los expertos proponen, entre otras, un cambio de mentalidad y cultura, una transformación del gobierno y la inversión en la educación superior, la investigación y la innovación para alcanzar el reto. Lo que no queda muy claro es cómo se va a lograr el cambio de la barrera cultural y qué medidas se van a tomar para lograr el objetivo de territorialización, pues siempre existe el peligro de la corrupción, no sólo a nivel nacional sino también regional.

Escuche la opinión de Juan Mauricio Ramírez, Subdirector de Fedesarrollo, acerca de la relación entre las medidas que se han tomado para frenar la revaluación y los altos precios en el sector inmobiliario.