La Creatividad: clave para el desarrollo económico sostenible

La creatividad en el trabajo solía ser asociada únicamente con profesiones relacionadas a las artes, que en muchos casos no son tan lucrativas como los negocios o la ciencia. Por esta razón, ser creativo nunca estuvo entre las prioridades de un hombre o mujer de negocios. Los trabajos tendían a ser individualistas y a hacerse bien si se seguían las reglas. Hoy en día es indispensable ser creativo para sobresalir en el mundo profesional y ser eficiente en los negocios. La conectividad ha convertido a las ideas en un asunto colectivo, donde cada vez hay menos reglas y más necesidad de improvisar en medio del cambio constante.

Ante una economía competitiva, las ideas originales son clave para generar ganancias. Con la tecnología a nuestra disposición, existen infinitas posibilidades de crear un modelo de negocios original y eficiente. En Colombia, una economía de extracción emergente no es suficiente para mantener un crecimiento estable. La creatividad es fundamental para adoptar una política “anticíclica”, en la cual, a través de la generación de nuevas ideas, se aprovecha el actual desarrollo económico y se aumenta la competitividad en diversas áreas. Es así como se encuentran nuevas respuestas y estrategias, para incrementar la productividad y alcanzar el desarrollo sostenible.

La revista TIME, en alianza con Microsoft y el Motion Picture Association, organizó una conferencia sobre la creatividad el pasado 26 de abril. En el evento, se presentaron expertos en el tema como el CEO de HBO, el ex presidente Bill Clinton, el gerente estratégico de Sony y el VP de Microsoft. Todos los presentadores coincidieron en sus opiniones sobre la creatividad: es una arma contra la recesión, se debe invertir para promover e incentivar la creatividad en los jóvenes y es clave para el crecimiento y la oportunidad en el país.

Como complemento a la conferencia, las mismas organizaciones llevaron a cabo una encuesta. Esta revela que de 10 personas, más de 7 opinan que en la economía actual de Estados Unidos, que no está en su mejor momento de crecimiento, es más importante ser creativo.

Estas son algunas de las cifras de la encuesta sobre el papel que juega la creatividad en el trabajo, en los colegios y en el gobierno:

El 72% opina que ser creativo es más importante en la economía actual.
El 55% opina que la tecnología está estimulando la creatividad.
El 81% de empleadores opina que la creatividad es importante en el trabajo.

¿Cómo se aprende a ser creativo?

Ser creativo paga, genera empleos y lo mejor es que todos pueden serlo. Hay que tener en cuenta que las mejores ideas son colectivas y que la creatividad se puede aprender pero requiere práctica.

Bruce Nussabaum, autor de “Creative Intelligence” afirma que “todos nacemos con la capacidad de ser creativos... y aprender de nuevo no es difícil.”

Nussabaum explica que “la creatividad se trata de hacer conexiones y reconocer patrones. No es un bombillo que se enciende en tu cabeza. Antes de que se encienda el bombillo, muchas ideas pasan por la mente. Debemos dar un paso atrás y hacer conexiones entre esas ideas.”

Técnicas para aumentar la creatividad:

Adaptado de 5 ways to amp your creativity y 10 reasons why we struggle with creativity, de la revista Forbes.

• Practicar la generación y el intercambio de ideas diariamente, sin importar qué tan buenas sean. De esta forma, acostumbramos a nuestro cerebro a hacer nuevas conexiones neuronales y se crean nuevos puentes de pensamiento.
  • No dejar pasar los momentos de “oportunidades creativas”, esos pensamientos o ideas que llegan al azar y se evaporan rápidamente. Hay que ser consciente de estos momentos y asegurarse de siempre tener a la mano alguna forma de plasmarlos ya sea con papel y lápiz o en una grabadora.
  • Regular el tiempo que le dedicamos a las distracciones. No está mal sentarse a ver televisión, el problema es el tiempo desmesurado que le otorgamos a las actividades de descanso. Así mismo, es importante permitirle el tiempo suficiente a la actividad de pensar. La creatividad no se puede apagar y encender donde se dejó, pues requiere cierta cantidad de energía y una vez se está en la mentalidad correcta, las interrupciones dañan el enfoque.
  • Desarrollar el “cerebro social”. Exponerse a distintos grupos sociales y diversificar las actividades con amigos, estimula la mente y la lleva a nuevos lugares.
  • Ejercitar la curiosidad. Hacer preguntas por simple curiosidad cada vez que uno tenga una interacción personal, y escuchar activamente, abre la mente a nuevas perspectivas y temas.
  • Buscar nuevas maneras de hacer actividades cotidianas. Tomar una ruta diferente a la oficina, o lavarse los dientes con la mano opuesta a la que siempre se usa, previene que el cerebro asuma que hay ciertas formas de hacer las cosas y ejercita el hábito del comportamiento flexible.

________________________________________________________________________________________

Hamilton, A. (2013) Business Money First There Was IQ Then EQ But Does CQ      Creative Intelligence Matter Most. Recuperado el 1 de Abril de TIME http://business.time.com/2013/03/05/first-there-was-iq-then-eq-but-does-cq-creative-intelligence-matter-most/

TIME Staff  Business Money Watch It Live The 2013 Creativity Conference Comments. Recuperado el 1 de Mayo de 2013 de TIME: http://business.time.com/2013/04/25/innovation-and-the-economy-inside-the-2013-creativity-conference/

Dias, E. (2013) Business Money Watch It Live The 2013 Creativity Conference. Recuperado el 26 de Abril de 2013 de TIME: http://business.time.com/2013/04/26/the-time-creativity-poll/