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Modelos de negocio basados en inclusión social

La inclusión social, término que desde hace varios años está haciendo parte de los conceptos de medio ambiente y desarrollo sostenible, también está pidiendo pista con gran fuerza dentro de los modelos de negocio.

En efecto, ante las variaciones que está mostrando el mundo globalizado, donde la multiculturalidad está marcando varias tendencias, cada vez más se reconocen las oportunidades que pueden y deben darse a aquella franja de la población que ha sido o está relegada.

Por lo menos así lo entiende Faktum, un periódico callejero de la localidad de Gotemburgo, que ‘ofrece los servicios’ de un hotel cuyas habitaciones son las mismas donde pernoctan los 3.400 indigentes de dicha localidad sueca.

En efecto, “al entrar a la página del hotel se puede elegir entre diferentes ‘cuartos’ o áreas donde las personas sin hogar suelen pasar las noches en la ciudad, en muchas ocasiones a temperaturas bajo cero. El costo por habitación es de 10 dólares, y se pueden hacer reservar para uno mismo o para algún amigo a través de Facebook”, señala el portal Expokmasr, que trata y analiza sobre tendencias de marketing y RSC.

Desde luego que no se trata propiamente de que las personas que hacen las reservas ocupen esos escenarios. Es más bien la forma que tiene Faktum para conseguir dos objetivos.
A través de publicaciones, Faktum persigue como primer objetivo generar debates alrededor precisamente de la exclusión y de la falta de hogares para los habitantes de la calle. Y el segundo, es captar recursos que sirvan para brindarle “una ocupación digna a estas personas, para que tengan responsabilidades y una rutina diaria, cosas que les servirán si deciden encontrar un lugar dónde vivir”.

Si bien la situación de indigencia en Gotemburgo no es comparable a la que existe en otras latitudes, como por ejemplo de América Latina donde el fenómeno es más complejo (en Bogotá se estima que la población indigente se aproxima a las 9.000 personas, 2.000 de las cuales habitan en el Bronx –según la Secretaría de Integración Social), la iniciativa del Faktum Hotel le da visibilidad a la condición en la que viven millones de personas en el mundo.

Evitando la exclusión

El emprendimiento social es cada vez un término más frecuente en la actualidad.

La cuestión es que si se reconocen las grandes problemáticas y desafíos de la humanidad, y uno de ellos es la erradicación de la pobreza y la disminución de la inequidad, son varias las oportunidades para fomentar negocios de naturaleza social, que suponen altas dosis de inclusión.

El grupo ACP, una corporación que trabaja en misión social, define la pobreza como un colectivo de exclusiones de todo tipo: exclusión del conocimiento, del capital, de los seguros, de la vivienda, de la salud, de los mercados, de la comunicación, de la tecnología...

Para cada una de esas exclusiones, ACP crea empresas competitivas y rentables con una misión social con eficiencia empresarial, mirando la base de la pirámide para generar inclusión. ACP ha “alcanzado liderazgo en la promoción del desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa y de los emprendedores, atendiendo a más de un millón de clientes. Sin fines de lucro reinvierte el 100 por ciento de sus utilidades en generar inclusión social, creando acceso a diversos productos y servicios”1.

El caso de la empresa frutícola Dole, muestra también ejemplos de inclusión social en su modelo de negocio.

Como la más importante comercializadora de hortalizas en el mundo y la segunda de banano, Dole implantó un modelo inclusivo cuando entró a Piura, en el Perú, donde el clima favorece la producción de banano de primera calidad.

Acostumbrada a trabajar con grandes productores, Dole no tenía confianza en el pequeño productor de Piura. 700 productores totalmente atomizados y débilmente asociados.

Tuvo que pasar una década para que la gigante de la comercialización de hortalizas en el mundo advirtiera una ventaja competitiva: organizar a los pequeños productores, fortalecer las organizaciones y capacitarlos.

El resultado, como lo destaca la docente María Laura Cuya de la Universidad César Vallejo, del Perú, 9 asociaciones de 1.700 productores que se volvieron dueños de sus negocios con sus certificaciones y conocimientos, y que le apuestan al gana-gana con Dole. “Este caso se distingue por la lealtad que se genera cuando ambas partes hacen negocios”, resalta Cuya.

Otro negocio inclusivo es el de Condor Travel, agencia turística que le apostó al recurso humano in situ de los lugares y sus trayectos para hacer del turismo experiencial (tanto de negocios como de placer) una ventaja competitiva.

En un primer momento, la empresa buscaba porteadores (coteros) para llevar las carpas, alimentos y otros elementos hacia algunos de los destinos que ofrecían.

Sin embargo, en el Camino del Inca (uno de los planes) por ejemplo, solo había ciertas personas autorizadas para recorrer ciertas partes y muchos porteadores eran extremadamente informales: bebían, incumplían los acuerdos, etcétera.

Así las cosas, Condor Travel encontró más sensato y eficiente entrenar a los residentes Camino del Inca para que ellos pudieran brindar mejores servicios a los turistas.

“Actualmente son súper porteadores que reciben capacitaciones una o dos veces al año sobre primeros auxilios, procesos de evacuación, el uso de arneses y otros equipos de campamento, el cuidado del medio ambiente y cocina. Todos tienen seguro, uniformes, carpas y sacos para dormir para su uso en el camino Inca. Son expertos en atención al cliente, armado de tiendas, estiba de mochilas y hasta de ‘Housekeeping’ e inglés”.

“Ellos venden sus productos, los pasajeros prueban la comida local -que es de primera- y es una comunidad donde el turismo vivencial es de la más alta calidad”, concluye María Laura Cuya.

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1 Cuya, M. (2012). Ejemplos de Negocios Inclusivos en el Perú. Programa de formación para adultos, Universidad César Vallejo. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.sube.pe/blog/item/25-ejemplos-de-negocios-inclusivos-en-el-perú.html