Pasantías: la nueva entrevista de trabajo

Una pasantía es una gran oportunidad para darse cuenta de sus fortalezas y debilidades, encontrar nuevas áreas de interés dentro del mundo empresarial, y obtener experiencia relevante para su hoja de vida. Además, puede resultar en una oferta de trabajo cuando se demuestra ser difícil de reemplazar. Los expertos empresarios opinan sobre qué deben hacer los mejores pasantes para convertir su práctica en un trabajo permanente.

Según la revista Forbes, 69% de empresas estadounidenses con más de 100 empleados, le ofrecieron una posición permanente a sus practicantes en el 2012. Hacer una pasantía es la mejor forma de conseguir un trabajo para ambos, el empleador y el pasante. La compañía tendrá la certeza de estar contratando a alguien talentoso ya que lo han visto trabajar por un tiempo, y el pasante conoce la empresa más a fondo y puede decidir si es lo suyo o no, ventaja que no tienen los candidatos que solo son entrevistados.

“Los mejores tratan su pasantía como una entrevista de trabajo” (2013) dijo Alex Taylor, un ejecutivo de recursos humanos de Bank of America. Es indispensable empezar por tener una apariencia muy profesional desde el día de la entrevista hasta el último día de la pasantía. Hay que tener muy claro cuál es el dress code de la compañía, tratar a las personas con respeto y profesionalismo y nunca hablar mal de nadie. La vida personal y social se debe dejar fuera de la oficina y hay que procurar nunca exagerar ningún tipo de emoción.

Para sobresalir en términos de trabajo, hay que asegurarse de tener una buena relación con su supervisor. Al inicio del programa es importante organizar una reunión personal con su jefe, para conversar sobre las habilidades que espera desarrollar a lo largo de la pasantía, sus intereses y establecer objetivos. Si su supervisor no organiza una reunión de este tipo, es recomendable tomar la iniciativa y pedirle quince minutos de su tiempo. Ser puntual y directo lo hará ver como una persona segura y eficiente. “Los estudiantes deben pensar que su pasantía es como una campaña de marketing para su futuro”(2013) dice Robin Richards, CEO de Internships.com en una entrevista para la revista Forbes.

Tom Musbach, ex productor y editor de Yahoo, habló con Forbes sobre sus pasantes. “No van a disfrutar de todas las tareas que se les van a asignar, pero deben actuar como si esas tareas fueran herramientas para construir su carrera,” dijo, y añadió que: “una vez un pasante demuestre que se le pueden confiar tareas pequeñas, su manager le dará más responsabilidad” (2013).

Es importante ser flexible y estar dispuesto a hacer más que lo mínimo, pero al mismo tiempo tener cuidado de no aceptar más responsabilidades de las que pueda manejar. Para evitar malentendidos, es importante reportar a su jefe constantemente las tareas en las que está trabajando y ser honesto cuando necesite ayuda. De esta forma, podrá mantener un balance entre maximizar su productividad y dedicarle la atención necesaria a cada uno de sus proyectos.

Un error común de un estudiante haciendo su pasantía, es creer que al hacer preguntas sus supervisores van a pensar que no pusieron suficiente atención a la tarea asignada, o que no tienen suficientes habilidades para completarlas. En una entrevista con Forbes, Holly Stroupe Vestal, Manager de Recursos Humanos de Bank of America, opina lo contrario: “No tenga miedo de hacer preguntas, es una gran manera de demostrar su compromiso con el trabajo y de hacer conexiones entre los procesos de operación dentro de la empresa” (2013), dijo. Los empleadores no buscan personas que creen saberlo todo, sino que deseen aprender y no tengan pena de hacer preguntas. A veces se descubren mejores maneras de hacer las cosas al presentarse dudas y pensar el proceso de nuevo.

Es primordial construir relaciones con sus colegas y jefes. Asegúrese de tener tiempo cara a cara con todas las personas cercanas a usted en el trabajo. Las actividades de networking son oportunidades para conocer a sus colegas fuera de la oficina y conversar sobre sus planes después de la pasantía. Al finalizar su práctica, envíe notas personales de agradecimiento y mantenga el contacto. Estos detalles lo harán diferenciarse de los demás y demostrar que usted es un excelente candidato a una posición de tiempo completo.

En un mundo competitivo, tener un pie dentro de una empresa es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Afortunadamente, los empleadores están de acuerdo; contratar a un pasante es más seguro que contratar a un candidato externo. Una pasantía es un entrenamiento que conduce a un trabajo permanente si se demuestra interés, compromiso y seguridad.

________________________________________________________________________________________

Smith, J. (2013) Turn Your Internship Into a Full Time Job. Recuperado el 20 de mayo del 2013 de FORBES: http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2013/03/19/nine-steps-to-landing-the-internship-you-want/

Smith, J. (2012) Internships May be the Easiest Way to a Job in 2013. Recuperado el 20 de mayo del 2013 de FORBES: http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2012/12/06/internships-may-be-the-easiest-way-to-a-job-in-2013/2/