¿Peca el que se come la Manzana?

No hay que ser un experto en tecnología para darse cuenta de que el imperio de Apple, que una vez fue absoluto, se está debilitando cada vez más. Samsung, la compañía Coreana que solía ser únicamente un intento de competidor, es ahora un gran rival que se está llevando los números y pisando fuerte al tratarse de teléfonos móviles. Quizás el cambio de liderazgo tras el fallecimiento de Steve Jobs es una de las razones por la cual la multinacional se está quedando atrás en temas de innovación y perdiendo puntos en el mercado. Los números del primer cuatrimestre del año lo dicen todo.

En el primer cuatrimestre del año 2013, según la revista Forbes, Apple tuvo su primera disminución en ingresos por ventas de iPhone (3%) desde hace una década. Por el otro lado, Samsung con su línea de teléfonos Galaxy, reportó un incremento del 42% en ganancias y 17% en ingresos, cifras que sobrepasan completamente a la gran manzana. Este desplazamiento en el poder del mercado demuestra cuánto han cambiado las cosas en el último año y deja al mundo con la curiosidad inevitable de saber por qué, y de usar un Samsung.

El pasado 26 de Abril, Forbes publicó los resultados de varias investigaciones, entre las cuales resaltan al grupo Juniper, quienes opinan que Apple se ha quedado atrás en innovación. También sugieren que Apple debe retomar el ritmo de traer productos con cambios significativos, para continuar siendo líderes de innovación en el mercado y mantener su título de marca líder a nivel global. El estudio revela que el crecimiento de envíos de móviles Samsung fue constante en los últimos años, con un porcentaje del 60%, mientras que el de Apple se mantenía en 6.6%. Estas cifras debieron servir como advertencia de lo que iba a suceder, pero aún así no se vio mayor reacción por parte de Apple.

Strategy Analytics por el New York Times, explica que una de las posibles razones del cambio drástico en los números, fue la decisión de Apple de no sacar productos nuevos hasta el otoño del 2013; esto ha generado críticas negativas por parte de los expertos. Mientras Apple permanece quieto, Samsung ha introducido teléfonos móviles con variedad de tamaños de pantalla, características de software, rangos de precio, y actualización de previas versiones mucho más rápidas que Apple en el pasado. Es así como Samsung no sólo mantiene al público interesado, pero abarca mayor parte del mercado adquisitivo. En un análisis de ambas compañías publicado por la revista Forbes, Peter Cohan compara a Apple con un “dinosaurio torpe” y asegura que si el iPhone 5 es muestra de lo que viene en el otoño, no habrá nada que genere emoción.

La falta de innovación de Apple no solamente está presente en sus productos, sino en sus esfuerzos publicitarios. Desde que Apple se posicionó como la marca líder con sus computadores Mac, la compañía ha adoptado una mentalidad de “if it’s not broke don’t fix it” dice Ken Segall, quien trabajó con Steve Jobs por más de una década y es la mente detrás del nombre “iMac” y la campaña publicitaria “Think Different”. Segall opina que Apple ya no es el mejor en publicidad, pues Samsung está produciendo comerciales que en su opinión, son superiores.

La publicidad que está utilizando Samsung es agresiva; es decir, critica pública y directamente los productos Apple. A partir de sus resultados, Samsung ha comprobado que la técnica ha sido efectiva. Ken Segall opina que en el caso de Apple, esa técnica no sería la mejor opción, porque nombrar a Samsung en sus comerciales, sólo le daría más publicidad a la marca Coreana. Sin embargo, en una entrevista con Mashable, Segall sugiere que Apple debe producir comerciales más creativos, y alejarse un poco de la simplicidad que los ha caracterizado tanto, pero que en este momento no está recogiendo frutos.

Quizás Apple no ha sabido adaptarse a este nuevo panorama porque nunca ha tenido competencia tan fuerte como Samsung lo es actualmente. Lo que queda claro, es que la innovación debe estar presente tanto en sus productos, como en sus estrategias de mercadeo. Samsung, a diferencia de Apple, es una compañía que está acostumbrada a tener competencia. Por lo tanto, tiene más experiencia en el desarrollo de campañas publicitarias competitivas, y además, como señala Ken Segall, invierte mucho más dinero en publicidad que Apple.

Como resultado de su innovación y la falta de la misma por parte de Apple, Samsung está aumentando sus ingresos y cambiando la percepción del público. El reto de Apple es recuperar la atención del mercado, retomar el ritmo de innovación que manejaba cuando Steve Jobs era CEO, e implementar nuevas estrategias de publicidad. Por otro lado, el reto de Samsung es mantener sus números y estar preparados para la próxima ola de productos Apple.

_______________________________________________________________________________________

Cohan, P. (2013) Samsung Trouncing Apple. Recuperado el 6 de Mayo del 2013 de Forbes:

Fiegerman, S. (2013) Former Apple Ad Guru Thinks Samsung is Gaining in Marketing War. Recuperado el 7 de Mayo del 2013 de Mashable: http://mashable.com/2013/02/26/apple-samsung-ad-war/

Kay, R. (2013) Within Trend from PCs to Phones Lies Samsung’s Besting of Apple. Recuperado el 6 de Mayo del 2012 de Forbes:

Sang-Hun, C. (2013) Samsung Reports 42 Percent Jump in Profit. Recuperado el 6 de Mayo del 2013 de The New York Times:

Saughnessy, H. (2013) Samsung Rises To Nearly Double Apple’s Smartphone Sales. Recuperado el 6 de Mayo del 2013 de Forbes: