Cataluña busca fortalecer lazos comerciales con Colombia

El CESA, en conjunto con EADA Business School de Barcelona, contó con la visita del Ministro de Empresa y Empleo del Gobierno de Cataluña, el Sr. Felip Puig i Godes, quien en el campus del CESA dio una conferencia con el objetivo de posicionar el tejido empresarial y las infraestructuras catalanas como socio comercial, estratégico y logístico para las exportaciones e inversiones colombianas a la Unión Europea, a propósito de la firma del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

La comunidad de Cataluña, con tan solo 7 millones de habitantes, recibe cerca de 25 millones de turistas al año por su hospitalidad, infraestructura, historia y riqueza cultural. Además cuenta con un gran puerto marítimo considerado la entrada a Europa tanto para cruceros como para la actividad comercial. Más aún, el número de empresas en Barcelona es el mayor de toda España, por encima incluso de Madrid.

El Ministro de Empresa y Empleo de Cataluña, junto a varios directores y empresarios de diferentes áreas como el turismo, las telecomunicaciones y el emprendimiento, le están apostando a un crecimiento sostenible, basado en la innovación, abierto a la internacionalización y a invertir en la capacitación. Del mismo modo la comitiva está buscando crear un modelo económico más sólido, con mucho dinamismo y resiliencia, para el crecimiento y la creación de empleo.

Entre las oportunidades que la comitiva ve en el fortalecimiento de lazos comerciales entre Colombia y Cataluña, aprovechando el TLC vigente, está el hecho de que Barcelona canaliza el 90% de las importaciones de café de Europa.

Como parte de su misión empresarial de explorar oportunidades de negocio, el CESA fue la única institución escogida para hablar de temas de emprendimiento, liderazgo y gestión. El Ministro catalán quedó encantado con el CESA y extendió una invitación a los estudiantes para realizar programas de intercambio en Barcelona.

Por la estrecha relación del CESA con EADA Business School, se están analizando posibilidades de acuerdos para incentivar el emprendimiento bilateral. “A través de la relación con EADA, podemos intensificar nuestros propios acuerdos de intercambio de estudiantes y aprovechar las fortalezas en temas de emprendimiento que tienen ellos y que tiene el CESA” aseguró Henry Bradford.

Henry Bradford Sicard, vicerrector del CESA, profundiza sobre el tema en su columna en el diario nacional El Nuevo Siglo:

“Desde hace algunos años, la economía colombiana está pasando por un gran momento y no es raro hoy en día, ver personas de diversas nacionalidades visitándonos y buscando oportunidades de inversión en Colombia: coreanos, argentinos, venezolanos, americanos y europeos, entre otros, hacen parte del grupo de inversores extranjeros que visitan nuestro país. Concretamente, en el caso de España, conocemos la crisis que están viviendo y por esa razón buscan nuevos horizontes en regiones con crecimiento económico, como es el caso de Asia, algunos países de África y Latinoamérica. Puntualmente, han visto en Colombia una nación con una economía pujante, con estabilidad institucional y con un recurso humano muy capacitado, lo cual abre grandes posibilidades de incrementar las relaciones entre ambos países.

El número de empresas españolas que ha aterrizado en Colombia en los últimos años se ha duplicado; sectores como infraestructura, logística, construcción, minería, medio ambiente, biotecnología, energía, agua y hotelería,  son los más representativos. En el caso particular de la Comunidad Autónoma de Cataluña, situada al Nordeste de España, cuya capital es Barcelona, ha habido importantes  acercamientos de empresas de dicha región, buscando oportunidades económicas en nuestro país. Cataluña es una zona con pocos recursos naturales, pero con grandes comerciantes, tienen los niveles más altos de importaciones y exportaciones de España y uno de los más altos índices de comercio exterior de Europa.

Hace algunos días estuve visitando Barcelona con un grupo de estudiantes que había ganado la Feria de Emprendimiento del CESA, con el fin de conocer las estrategias que los catalanes tienen para crear tantas empresas. Fue una experiencia muy interesante, porque pudimos confirmar cómo los empresarios en Barcelona y sus alrededores son los más activos, en cuanto a creación de empresas en toda España, incluso por encima de Madrid y otras zonas del país. También constatamos que apuestan por un crecimiento sostenible, innovador y abierto a la internacionalización y que se caracterizan por ser una comunidad emprendedora, con mucha visión, grandes diseñadores y generadora de ideas creativas e innovadoras.

En nuestro país tenemos algunas “herencias catalanas”, ya que durante la Guerra Civil Española, muchos empresarios de dicha comunidad vinieron a Colombia y se establecieron en el país, creando varias empresas pequeñas y medianas, que aún en la actualidad se encuentran en funcionamiento.

La semana pasada, tuve la oportunidad de compartir con un grupo de personas del gobierno Catalán, liderado por el Ministro de Gobierno, que junto con cerca de ochenta empresarios de dicha zona, estaban en una misión público-privada para potenciar las relaciones bilaterales entre Colombia y la Comunidad Autónoma, aprovechando el tratado de libre comercio entre  Colombia y la Unión Europea.

Ante este panorama, es muy posible que en el futuro se aumente el número de empresarios catalanes, buscando incrementar sus negocios en esta zona del mundo. Considero que esta visita para estrechar y reforzar los lazos comerciales entre ambas regiones, traerá muy buenas posibilidades para la creación de empleos y para nuestra economía en general, y me confirma que ¡la reconquista catalana ya está en marcha!”.