CESA
 

¿Cómo deben reaccionar las empresas frente a los desastres naturales?

El compromiso corporativo en cuanto a los desastres naturales es cada vez más necesario y real a medida que los fenómenos climáticos son más frecuentes, devastadores, y la reacción y esfuerzos gubernamentales cada vez menos efectivos.

La responsabilidad social corporativa en cuanto al  manejo de emergencias está llamando la atención de los gobiernos y los investigadores, pues las empresas están posicionadas, más que los gobiernos, para proporcionar tipos de ayuda que requieran de mayor agilidad, logística, personal internacional, cadenas de oferta y redes de clientes.

Este rápido crecimiento de las empresas privadas como actores fundamentales de la esfera internacional, está cambiando los puntos de vista sobre quién hace qué y los papeles y responsabilidades de las entidades frente a emergencias humanitarias.

Según una publicación de investigación del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C., el papel de las corporaciones en un mundo completamente globalizado va mucho más allá de la donación de dinero y el significado tradicional de la responsabilidad social. Hoy en la agenda está la responsabilidad hacia los ciudadanos del mundo y este compromiso se traduce en lealtad de los clientes, buena reputación de la marca y una fuerte cultura corporativa.

Desde el tsunami del océano índico en el 2004, se han visto más compromiso de las grandes corporaciones multinacionales, con esfuerzos locales, colaboraciones con los actores tradicionales como Unicef y la Cruz Roja, y la creación de sistemas de reacción estratégicos utilizando sus propios sistemas operativos.

Sin embargo, las empresas deben asumir más activamente esta responsabilidad,  enseñar y utilizar sus habilidades claves de negociación y operaciones, utilizar sus redes sociales para divulgar información, y aplicar sus conocimientos legales para la recuperación de sociedades que luego de una tragedia, luchan por recuperarse en medio de sistemas rotos.

 

Cómo ayudar a las Filipinas:

 

La Cruz Roja está aceptando donaciones e informando las manera para ayudar a través de su Facebook y Twitter.

El World Food Program está aceptando donaciones a través de Paypal.

La rama de las Filipinas de Unicef está aceptando donaciones online.

El Comité de rescate internacional está aceptando donaciones para apoyar su ayuda humanitaria.

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Crutchfield, L. 2011. Rethinking the way your company should respond to a Disaster. Recuperado el 13 de noviembre de CNBC: http://www.cnbc.com/id/42413617

Mackey, R. Stack, L. 2013. How to Help Philippines Typhoon Victims. Recuperado el 13 de noviembre de The New York Times: http://thelede.blogs.nytimes.com/2013/11/11/how-to-help-philippines-typhoon-victims/?_r=2

White, S. 2012. Corporate Engagement in Natural Disaster Response. Recuperado el 13 de noviembre de Center for Strategic and International Studies: http://csis.org/files/publication/120117_White_CorporateEngagement_Web.pdf