Conclusiones del Foro Internacional de Innovación Docente

La Red Universitaria Innova Cesal se reunió en Bogotá el 14, 15 y 16 de octubre para la realización del Foro Internacional de Innovación Docente, organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA y la Universidad del Rosario.

Luego de los tres días de conferencias y reuniones, con el objetivo de continuar explorando nuevas alternativas de diseño y construcción de ambientes de aprendizaje que mejoren la formación profesional de los estudiantes de pregrado, el Dr. Salvador Malo, Director de la Red Universitaria Innova Cesal, compartió con el CESA las conclusiones y estrategias que se plantearon y cómo se harán visibles en Latinoamérica.

Entre los temas más relevantes este año, asegura el Dr. Malo, estuvo la capacidad de innovación e investigación sobre formaciones docentes y las plataformas tecnológicas que contribuyan a la modernización de los procesos de formación profesional y de investigación, y a elevar la calidad de la Educación Superior en América Latina.

Escuche a continuación la entrevista con el Dr. Salvador Malo.

1. ¿Qué le puede aprender Colombia a las tendencias que se están viendo en Latinoamérica en temas de investigación, innovación y calidad de la Educación Superior?

2. ¿Qué significa una reunión de Innova Cesal para Colombia? ¿Qué fallas se están viendo en el país y en Latinoamérica?

3. ¿Cuáles han sido las conclusiones de este encuentro de Innova Cesal y las estrategias que se han planteado hacia la modernización de los procesos de formación profesional?

4. ¿Cómo se hacen estas conclusiones viables y visibles en cada uno de los países luego de este encuentro?

Conozca más sobre el Dr. Salvador Malo

Físico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Física de El Imperial College de la Universidad de Londres y Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (Secretaría de Educación Pública). Ha dedicado su vida profesional a la gestión y el desarrollo de la investigación científica y la Educación Superior.

A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como Director Fundador del Sistema Nacional de Investigadores de México, Subdirector General de Investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo, Secretario General de la UNAM y Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL.

Ha publicado decenas de trabajos y dictado centenares de conferencias sobre el desarrollo de la educación, la educación superior, el aseguramiento de la calidad, la investigación y la innovación en México y América Latina.

En este momento, además de sus actividades en la SEP, es Director de la Red Universitaria Innova Cesal, participa en el proyecto Alfa Puentes, cofinanciado por la Comisión Europea y es miembro del cuerpo editorial de las revistas Este País e Innovación Educativa.