LinkedIn, funciones y utilidades desconocidas

LinkedIn, la plataforma social más popular para estar en contacto con su network profesional,  se ha convertido en una herramienta esencial para buscar trabajo. Sin embargo, muchos no conocen el amplio ámbito de funciones, utilidades y trucos disponibles para maximizar la experiencia y resultados del uso de la plataforma.

Wayne Breitbarth, experto y coach de LinkedIn, a partir de datos recogidos, reunió en un informe los usos más populares de la plataforma. Breitbarth tiene un blog donde frecuentemente ofrece tips sobre cómo usar y verse mejor en LinkedIn, suscríbase aquí.

Algunas de las estadísticas del informe de Breitbarth son:

El 84.4% utiliza la versión gratuita, mientras que solamente el 15.1% paga por el servicio premium. Los grupos en LinkedIn son cada vez más importantes, 35.5% de los usuarios pertenecen a entre 1 - 9 grupos.

Las herramientas que la gente valora y usa más actualmente son:

Quién ha visto su perfil 70.6%  Personas que pueda conocer 65.2%  Grupos 60.6%  Mensajes directos 48.7%.

En el 2013 LinkedIn ha sido más útil para:

Investigar sobre personas y compañías (75.8%).  Reconectar con antiguos socios de negocios o colegas (70.6%).  Construir nuevas relaciones (45%).  Mejorar el networking cara a cara (41.2%).

Sin embargo, Cheryl Conner, columnista de Forbes Magazine en temas de emprendimiento y business communication, opina que los mejores usos de LinkedIn son aquellas funciones creativas y estratégicas que los usuarios han descubierto por sí mismos.

Investigar a la competencia:

Conner, junto con un cliente, en preparación para la reunión anual de presupuesto de la empresa en donde trabaja el cliente, se sorprendieron de la cantidad de información relevante que lograron reunir sobre el equipo de marketing de la competencia utilizando LinkedIn.

Primero, cambiaron su restricción de privacidad a anónimo, luego buscaron el nombre de la competencia y todos las posiciones que tuvieran las palabras marketing o comunicaciones. Como resultado, obtuvieron una lista de todas las personas que trabajan en el departamento de mercadeo. Por supuesto, esto era un número estimado, pues seguramente no todos los empleados tienen perfil en LinkedIn. También buscaron una lista de todos los empleados de la empresa para así estimar el porcentaje de recursos que la competencia le dedica al departamento de mercadeo.

Además identificaron que algunos de los ex empleados del departamento de marketing, al salir de la empresa competencia, montaron su propia empresa de consultoría. Aunque sujetos a la confidencialidad de su empleador previo, los consultores podrían ser beneficiosos a la hora de buscar opinión externa.

Basado en toda esta información, el cliente de Conner sugirió cuatro posiciones nuevas en su reunión anual de presupuesto, y además contaba con toda la información necesaria para sustentar su recomendación.

Atraer a los empleadores:

Personalice su URL. LinkedIn le asignará un URL automáticamente cuando cree su perfil. Sin embargo, usted puede ir a su perfil, editar perfil, y en la parte de abajo del primer cuadro, hacer clic en la opción de editar su URL. Use su nombre y apellido sin espacios si es posible, así su perfil de LinkedIn estará entre los primeros resultados de Google cuando un posible empleador esté buscando información sobre usted.

Tómese el tiempo para listar sus trabajos significativos en la sección de experiencia. Muchos solamente nombran su trabajo actual en esta sección, sin embargo, es considerada cada vez más como una hoja de vida digital.

Incluya los links de su empresa actual y los lugares en los que ha trabajado.

Reorganice las secciones de su perfil para enfatizar primero las más fuertes y relevantes de acuerdo a sus aspiraciones. Esto se puede hacer arrastrando la flecha que se encuentra en la esquina superior derecha de cada sección en perfil, editar perfil.

Conocido como galería profesional, esta función le permite fortalecer sus secciones de educación y experiencia al adjuntar sus mejores archivos de videos, presentaciones, documentos, etc., haga clic en el ícono de añadir media (un cuadrado con un +) que se encuentra entre un lápiz y una flecha en la sección editar perfil.

Base de datos:

LinedIn es una base de datos de increíble valor. Por ejemplo, si desea enviar un newsletter a un grupo significativo de personas, usted puede exportar una lista de todas sus conexiones con nombre, trabajo actual y correo electrónico. Vaya a sus contactos y en la esquina inferior derecha haga clic en exportar contactos.

Breitbarth, W. (2013) Does your LinkedIn profile Help or Hurt your company’s brand? Recuperado el 1 de noviembre de Power Formula LinkedIn Blog: http://www.powerformula.net/?option=com_wordpress&view=bloglink&Itemid=17

Conner, C. (2013) Five LinkedIn Strategies You Haven't Thought Of Before. Recuperado el 30 de octubre de 2013 de Forbes Magazine: http://www.forbes.com/sites/cherylsnappconner/2013/10/27/five-linkedin-strategies-you-havent-thought-of-before/

Forbes Saff. (2013) Seven ways to make LinkedIn help you find a Job. Recuperado el 1 de noviembre de 2013 de Forbes Magazine: http://www.forbes.com/pictures/fgdi45ihfk/make-linkedin-help-you-find-a-job/