Ganadores de la Feria de Espíritu Emprendedor en España

Los ganadores al mejor proyecto en la Feria del Espíritu Emprendedor CESA que se llevó a cabo el primer semestre del 2013, Felipe Paredes Neira, Mateo Di Marco Patiño y Daniel Felipe Díaz, viajaron el pasado 30 de septiembre a Barcelona junto con el vicerrector Henry Bradford, como premio a tan importante reconocimiento.

El concepto de su proyecto Flash BBQ, “poder comerse un BBQ bajo cualquier circunstancia”, consiste en un asador liviano, económico, fácil de llevar, de usar y que además ofrezca la posibilidad de cocinar en cualquier momento y lugar, siendo una parrilla de un solo uso.

Los estudiantes visitaron empresas innovadoras de diferentes industrias donde tuvieron la oportunidad de hablar con los dueños y gerentes quienes compartieron su historia con los jóvenes y además escucharon la propuesta de Flash BBQ, con la cual todos quedaron gratamente sorprendidos.

“Fue muy interesante también para ellos exponer su proyecto allá, los empresarios quedaron impresionados con los estudiantes” dijo Henry Bradford vicerrector del CESA, quien añadió que “lo principal de haber vivido la experiencia en Barcelona, una comunidad muy emprendedora, es ver ejemplos claros de que eso está pasando en un país donde hay una crisis económica”

Algunas de las empresas que visitaron:

Ulabox: supermercado online que ofrece una mayor variedad de productos que en las grandes superficies, además es una compañía experta en hacer análisis profundo de sus clientes. Este negocio logístico hace que los tiempos sean muy efectivos y eficientes a través de un robot computarizado que ellos mismos armaron, que se encarga de llenar los carritos de mercado en una bodega para luego enviar a distribución.

Atlas de la Diversidad: una innovadora herramienta pedagógica compuesta por una red de escuelas que, gracias a la colaboración mutua, ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a través de la tecnología y a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.

Semillas Fitó: empresa intraemprendedora familiar, fundada en 1880, que tiene laboratorios de biotecnología donde crean la semilla perfecta para crear el vegetal híbrido que el comprador quiere con las características que necesita.

Los estudiantes también visitaron la escuela de negocios EADA, institución que tiene una filosofía muy similar a la del CESA en temas de emprendimiento, liderazgo e internacionalización. Durante su visita recibieron charlas de los directivos sobre emprendimiento, conocieron la zona de incubación de negocios de la institución y visitaron la empresa de un egresado, Bihoop, plataforma digital que busca democratizar la inversión en proyectos de emprendimiento a través del crowdfunding.

El último día tuvieron la oportunidad de ir al consulado colombiano en Barcelona, donde el cónsul les contó muchas cosas de la gestión que él está haciendo en Barcelona, una comunidad muy emprendedora, que ha visto en Colombia una oportunidad para crear muchos negocios. “Están viendo el crecimiento que ha tenido Colombia, superior al de muchos países en Latinoamérica, y lo consideran una gran oportunidad” explicó Henry Bradford.

El consulado de Colombia en Barcelona publicó el siguiente comunicado sobre la visita de los estudiantes:

“Los tres jóvenes emprendedores recibieron un viaje a Barcelona para acercarse a otros proyectos de emprendimiento y conocer a algunos de los emprendedores más importantes del país. En su estancia en la ciudad, estos jóvenes llenos de ideas y positivismo, acompañados por el vicerrector del CESA, Henry Bradford Sicard, visitaron la sede del Consulado de Colombia donde fueron recibidos por el cónsul general, Carlos Manuel Pulido, quién quedó gratamente impresionado por su gran espíritu emprendedor, así como por su empuje y entusiasmo.”

Lea el comunicado completo aquí.

En sus tiempos libres, los estudiantes junto con Henry Bradford, disfrutaron de la arquitectura, vieron fútbol, fueron a la Sagrada Familia y vieron obras de Gaudí.