Lanzamiento de “La transformación de China y su impacto para Colombia”

En la renovada biblioteca del Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “La transformación de China y su impacto para Colombia” editado por Edgar Vieira, Profesor Titular y Coordinador del Centro de Estudios sobre Globalización e Integración (CEGLI), en alianza con Araujo Ibarra y la Universidad EAFIT.

El libro publicado bajo el sello de la Editorial CESA, aborda una mirada de tipo económico y político con relación a China y el papel que va a jugar el resto del planeta, especialmente Colombia, frente al renacimiento de este gigante.

Edgar Vieira fue el encargado de resumir el contenido del libro a través de una muy completa presentación que presidió un interesante panel de expertos.  Vieira explicó que las tendencias del consumidor chino están cambiando debido al florecimiento de cambios de estratificación y capas sociales como consecuencia de recientes aumentos de salario y la creciente incorporación de la mujer en el mercado laboral.  Por esta razón, el nuevo énfasis de China es consolidar el consumo interno, en vez de ser el máximo productor.

La política comercial de China y su impacto en las relaciones con Colombia es un tema de relevancia en el libro, donde se explican los parámetros sobre los cuales actuar en el momento de hacer negocios con China y las normas que facilitan el comercio, entre las cuales se encuentran normas sanitarias, técnicas y de propiedad intelectual.

Para medir el potencial de comercio que Colombia tiene con la República Popular China y explorar nuevos renglones de exportación, también se hace un análisis de los tratados de libre comercio suscritos por China con países de América Latina, tales como Chile, Perú y Costa Rica.

Vieira aseguró que con el surgimiento de tratados y oportunidades como la alianza del pacífico,  más que pensar en qué le puede vender una empresa a China, es importante pensar en qué proceso productivo o de servicios pueden las empresas Colombianas insertarse para llegar a los procesos asiáticos.

En la investigación del comercio bilateral y potencialidades en el intercambio comercial colombo-chino, se encontró que China necesita importar productos agrícolas y agroindustriales, razón por la cual el libro aborda los instrumentos que favorecen la realización de negocios entre los dos países.

Pablo Echavarría Toro, ex embajador de Colombia en la República Popular China y Director del Centro de estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT, explicó que para los empresarios que quieran vincularse con este país, es importante comprender el partido comunista, fuerza que ha logrado mantener la unidad de esta cultura milenaria y el papel del gobierno como ejecutor de sus políticas.

Por su parte, Martín Gustavo Ibarra Pardo, presidente de Araújo Ibarra & Asociados, habló sobre la nueva política “Go Global” de China, la cual obliga a sus empresas a salir al exterior para buscar tratados de libre comercio, materias primas y presencia regional. Añadió el Dr. Ibarra que Colombia debería aprender del derecho Chino, pues de los pasos más fáciles e inmediatos que podemos tomar, es crear nuevas y modernas leyes ambientales, de infraestructura, y de tierras, que faciliten el comercio del país.

Finalizó Ricardo Duarte Duarte, Abogado y  ex viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con unas palabras de reflexión sobre el cambio mental que deben hacer los colombianos para poder aprovechar oportunidades, dejar el miedo y definir el futuro comercial del país.