¿Quiénes son los emprendedores sociales?

Sofía Sarasti decidió crear un puente entre la abundancia y la carencia. Ella es la fundadora del Banco de Alimentos de Cali, entidad que sirve de intermediaria para recoger alimentos desechados por grandes superficies, organizarlos y entregarlos justo a tiempo a las personas que los necesitan, a través de diversas fundaciones adscritas como beneficiarias del Banco. Con los mercados suministrados que suman un valor comercial de 45 mil millones de pesos, reciben sustento diario cerca de 40.000 personas.

Otro emprendedor social es Felipe Vergara, cofundador de Lumni. Una entidad que a través de fondos de financiación, apoya a jóvenes talentosos para acceder o continuar sus estudios de pre y posgrado, creyendo en sus capacidades e ingresos futuros. Lumni tiene 3.000 beneficiados y más de 30 millones de dólares invertidos en sus fondos y programas.

Estos ejemplos de Emprendedores Sociales son el reflejo de la capacidad de transformación del entorno que cada una de las personas tiene en su interior y de cómo su decisión de transformar, crear, aprender y asumir retos, resultan en proyectos que generan un cambio social positivo.

En un contexto de amplias necesidades sociales insatisfechas, algunos ciudadanos tomaron la decisión de actuar en lugar de ser espectadores, en la mayoría de los casos, sin los recursos necesarios, pusieron en marcha su decisión de cambiar la realidad y de transformar el entorno. Estos son los llamados Emprendedores Sociales. Una persona hace la metamorfosis a emprendedor social cuando sus ideas y propósitos de cambio, se convierten en acciones que generan valor social y bienestar para las personas beneficiarias de su proyecto.

Características del emprendedor social

Un emprendimiento social es un tipo de proyecto que busca llenar espacios o satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve, su objetivo principal no es conseguir dinero sino contribuir a resolver una problemática social.

El emprendimiento social busca resolver y mejorar la calidad de vida de la comunidad usando distintas herramientas gerenciales, de innovación y de administración.

¿Quiénes son los que hacen posible un emprendimiento social? ¿Cómo son los emprendedores sociales?

Un emprendedor social es un individuo corriente que tiene varias cualidades, entre ellas: la pasión por una idea, la capacidad de desarrollar diversas tareas, la decisión ante los retos, la posibilidad de convertir las dificultades en oportunidades, de generar valor social y de empoderar a los demás, sin esperar a tener las condiciones perfectas para comenzar.

Al emprendedor social le gustan los retos y se encuentra dispuesto a aprender de las situaciones que vive y de las cualidades de las personas que lo rodean para transformar las dificultades en oportunidades.

El emprendedor social se siente altamente motivado por sus actividades y goza su cotidianidad que no se encuentra exenta de retos, barreras, errores y fracasos por superar, en general, tiene la capacidad de desprenderse de sus ideas para que funcionen sin depender de su presencia.

Si se encuentra cerca de un emprendedor social haga el siguiente experimento: pregúntele sobre sus sueños o sus proyectos: inmediatamente verá cómo su interlocutor se emociona, le cuenta varias ideas al mismo tiempo, lo invita a ser parte de ellas mientras le brillan los ojos y le pregunta por sus propios sueños. El emprendedor social no descansa, no se olvida de su proyecto los fines de semana, sus sueños se expresan en actividades concretas y permanentemente está pensando en la forma de ejecutarlos y hacerlos sostenibles.

El emprendedor social tiene muy claro que su objetivo es transformar el mundo, generar un cambio y tener resultados tangibles en el mejoramiento de la calidad de vida de otros seres humanos.

Juan David Aristizábal, profesor del CESA y Autor de "Llenando Espacios, un libro sobre emprendedores sociales".