CESA_en_Panel_de_Gobierno.jpg
CESA_en_Panel_de_Gobierno-_l.jpg

CESA Presente en Panel de Gobierno Universitario

El Rector del CESA, José Manuel Restrepo Abondano,  participó el pasado 10 de septiembre en el Panel Inaugural del Conversatorio de la Universidad Pedagógica Nacional, titulado “Investigaciones sobre Gobierno Universitario en México, Colombia y Argentina”.

El panel inaugural, “El gobierno universitario, las universidades públicas y la educación superior como objetos de investigación en Colombia”, constó de un diálogo académico delimitando al Gobierno Universitario como práctica política y tema de investigación, que a su vez estuvo orientado a precisar el lugar ocupado por las universidades públicas dentro del conjunto de la educación superior colombiana.

Los otros panelistas fueron Víctor Manuel Gómez Campo y  Leopoldo Múnera Ruiz, ambos profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Hernando Forero Robayo, secretario general de la  Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Olga Cecilia Díaz Flórez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

En general se llegó al consenso de la precaria situación de investigación sobre la educación superior en América Latina y Colombia, y se concluyó que existe la necesidad de investigar sobre temas de gestión, financiamiento, internacionalización, relación universidad - empresa y universidad - estado, entre otros.

El Dr. Restrepo expresó su preocupación por la desarticulación que presentan las universidades internamente, donde existen territorios o “tribus” académicas que no se conectan entre sí, afectando el verdadero trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones de educación superior.

Entre las problemáticas que los panelistas consideraron como delimitadores para la investigación de la educación superior pública, estuvieron los sistemas de vigilancia, control, evaluación y análisis, de lo que hacen los directivos de las universidades, cómo se toman las decisiones en un consejo académico y en los departamentos, y la medición de la calidad.

Víctor Manuel Gómez opinó que la calidad es distinta a la acreditación y considera que lo que importa es la calidad de lo que produce el estudiante a lo largo de su carrera. En su análisis de cómo funcionan los esquemas gubernamentales de regulación de la calidad, añadió que no existen estímulos a la calidad de la docencia.

El rector del CESA abordó el tema de las grandes tendencias de cambio, pues considera que el mundo de las universidades debe ser de constante cambio, pero conservando siempre los valores institucionales, de lo contrario, sucede lo que él llama “Jurassic Park” o “universidades irrelevantes para un mundo que nos supera”, referencia que citó de un libro llamado “Taking charge of change.”

José Manuel Restrepo representó un importante aporte a la conversación por sus investigaciones en el tema, una de ellas, su coautoría del libro Gobierno Corporativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, junto a María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán Vásquez, profesores titulares del CESA, el cual quedó en manos de todos los asistentes como un obsequio al finalizar la sesión.