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¿Cómo se ve Colombia desde afuera?

El Country Brand Index es una firma consultora internacional que desde el año 2005 hace mediciones sobre la marca país, comparando 113 países como muestra. La firma mide el posicionamiento de la marca a través de muchos factores que incluyen el turismo, los valores y la vida nocturna. Colombia siempre aparece en los últimos lugares, normalmente su posición oscila entre el número 82 y 83, en cambio los países de centro y norte América, se ubican usualmente muy por encima de Colombia.

“Una marca país fuerte es más que la suma de sus atributos: debe mejorar la vida de las personas. Los factores más importantes –es decir los aspectos que verdaderamente diferencian a una marca país– son sus asociaciones y atributos que atraviesan cinco dimensiones clave: sistema de valores, calidad de vida, aptitud para los negocios, patrimonio y cultura, y turismo”. - Country Brand Index.

El Country Brand Index, dentro de sus investigaciones, invita a expertos internacionales a que den sus opiniones sobre las marcas país y las toma en cuenta para el informe del ranking. Este año, Lina María Echeverri, Directora de Posgrados en Marketing del CESA, fue una de las expertas invitadas para el ranking Marca País de Latinoamérica, LATAM, región a la cual por primera vez se le dedica su propio informe para los años 2013 - 2014.

“El informe analiza la fortaleza de las marcas país de la región sobre 21 naciones, y está basado en entrevistas a expertos, estudio cuantitativo e información provista por expertos” - Country Brand Index.

“La marca país es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales, es una estrategia de branding, no publicitaria” dijo Lina María en una entrevista con el CESA, “hay marcas que empiezan a sorprender como Uruguay, Costa Rica y Argentina”, añadió.

En el ranking mundial Costa Rica, México y Brasil, han logrado mantener lugares altos, mientras que Canadá consecutivamente es el ganador estrella.

Para ver el informe completo de Country Brand Index LATAM haga clic aquí.


Lina María Echeverri comparte su opinión experta:

Colombia como marca país

Colombia está en su fase experimental, falta mayor desarrollo. La marca país se ha confundido mucho con una marca turística, y ¿cómo vamos a proyectar algo que no entendemos aquí adentro?

La marca país no es solo una campaña de publicidad, la campaña genera ruido pero si no generamos experiencias, no cambian las percepciones. Colombia está en pañales en este tema.

Problemas

Uno de los problemas en Colombia es que con cada cambio de gobierno, aparece una nueva marca y un nuevo logo. La marca no es un logo, aquí estamos muy apegados al logo, al eslogan y a que suene bonito.

Pero como nuestra Marca País está amarrada al gobierno de turno, eso genera una política de gobierno y no una política de estado, además de mucha confusión.

Algo bueno

Algo muy bueno de Colombia es que el extranjero que llega al país siempre se sorprende por la calidad de la gente.

Soluciones

¿Qué tenemos que hacer en Colombia?

  1. Hay que involucrar al sector empresarial
  2. Los empresarios no entienden la relevancia de la marca país. La marca país es como la bandera nacional, independientemente del cambio de gobierno, es una herramienta de apoyo hacia los empresarios para sacar sus productos.

    Muchos piensan que hay que gastar plata y no se ve costo beneficio, se preguntan: ¿de qué me sirve? ¿Cuál es la ayuda más allá de un logo bonito en el empaque o la etiqueta? ¿Me va a generar más ventas? ¿Genera Colombianidad?

    Por ahora es gratuito el uso de la marca país en Colombia con la esperanza de vincular al sector empresarial.

  3. El colombiano se siente colombiano
  4. Sin embargo hay que reforzar ese sentimiento hacia fuera, porque existe una percepción errada de Colombia en el exterior.

    En un estudio que hicimos, se investigaron los 10 países que más ingresan a Colombia, ellos todavía nos asocian con narcotráfico, Pablo Escobar, crimen e inseguridad, ¡y acá ya se nos está olvidando! A nivel interno se nos olvidó el pasado, lo superamos.

    El narcotraficante ahora es el héroe y las prepagos son valientes y guerreras porque las novelas nos están mostrando eso. Hay un cambio muy brusco del que no nos estamos dando cuenta y es que estamos aceptando lo negativo, adoptándolo y volviéndolo parte de nuestra cultura y eso es lo q estamos proyectando. Nos hemos vuelto muy arrogantes por todo lo de la economía emergente.

Lina María piensa que hay muchas cosas por hacer. Entre ellas, está escribiendo un libro junto con León Trujillo, quien fue gerente de marketing de Marca País y ahora es consultor de Future Brand. El libro recoge varios capítulos: la conceptualización de “Marca País”, la evolución de las experiencias de las mismas en América y la experiencia colombiana.

“Más allá de criticar y destruir la marca, es ayudar. Hay q empezar por algo” dijo Lina, con esperanza.