El CESA y P&M hablan sobre el marketing móvil

El pasado 26 de septiembre, en el Hotel Cosmos 100, se llevó a cabo el Foro Mobile CESA P&M, conversatorio acerca de la definición del marketing mobile, cuáles son sus usos, alcances, requerimientos y funcionalidad para el sector de la publicidad y el mercadeo.

Nohra Ramírez, Directora Editorial y José Ignacio Ardila, Director del Área Digital de P&M, fueron los encargados de moderar la conversación en la cual participaron los expertos Rodrigo Bolívar, Vicepresidente creativo del grupo DDB, y Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile Colombia.

Con el objetivo de promover la discusión sobre las ventajas que representa el uso de medios móviles dentro de los planes de mercadeo y comunicaciones de marca, la conversación fue direccionada hacia el ecosistema mobile, la diferencia entre digital y mobile, y el panorama actualen Colombia.

Rodrigo Bolívar explicó que en Colombia solamente el 30% de la población tiene un smartphone, o teléfono inteligente, estadística que lleva a la conclusión de que en Colombia se debe desarrollar lo que él llama “tecnología residual”. Este tipo de tecnología busca integrar contenido en los teléfonos “flecha” o no inteligentes, a través del uso de chips o “sim cards”.

José Ignacio Ardila planteó que el mundo digital es el resultado de una serie de contingencias de publicidad y mercadeo, y de la necesidad de tener una conexión más cercana con el consumidor, sin embargo, existe la errada percepción de manejar el mundo digital igual al mundo móvil.

“El móvil no es un lujo, es algo real, necesario y al alcance de cada uno de nosotros. Es la herramienta personal e inmediata por excelencia” explicó Juan Guillermo Vélez. “Por esta razón, el contenido debe ser personalizado, interactivo, relevante y que genere experiencias. Las empresas deben arriesgarse a implementar ese cambio” añadió.

En cuanto al panorama colombiano, los panelistas estuvieron de acuerdo de la necesidad que tiene el país de nuevas ideas y educación en el área. Según Juan Guillermo Vélez, en Colombia existen los recursos de inversión, pero no se ha perdido el miedo de emprender en un cambio real a la tecnología móvil. Entre los programas de apoyo a la tecnología móvil que resaltaron los panelistas estuvo Apps.co, programa que ha sido apoyado por el CESA.