El Liderazgo Positivo está transformando el mundo de los negocios

La revista Forbes recientemente publicó los resultados de un análisis de más de 39 estudios realizados por el BMC Public Health Journal, que demuestran que entre más altos sean los niveles de felicidad en el trabajo, mejor se desarrollan los empleados y los negocios. “Esta es la razón por la cual muchas compañías Fortune 500 han empezado a adoptar la psicología positiva en años recientes, como herramienta para promover mayor satisfacción y productividad” explica Peggy Drexler, columnista de Forbes Magazine.

Según Forbes, el liderazgo positivo se trata de adoptar una psicología proactiva y no reactiva, esta última, tiende a ser la más común entre los trabajadores que participaron en los estudios del BMC Public Health Journal, quienes se enfocan en aprender de sus errores, dándoles así más énfasis del que merecen.

Kathy Caprino, también columnista de Forbes Magazine, publicó una entrevista con Shawn Achor, autor de uno de los TED Talks más populares de la historia, titulada “The Happy secret to better work” (el secreto feliz para trabajar mejor). Achor asegura que la felicidad impulsa el éxito, no al revés. “Cuando somos positivos, nuestros cerebros son más creativos, motivados, energéticos y productivos”.

Shawn Achor ha encontrado, entre las muchas ventajas de tener un cerebro positivo, que las ventas mejoran en un 37%, la productividad en un 31%, es 40% más probable que los trabajadores reciban un ascenso, y se vive más tiempo.

El tema del liderazgo positivo está causando controversia en el manejo de las empresas más poderosas del mundo, pero las instituciones de educación superior no se quedan atrás. Harvard University ha implementado el liderazgo positivo y la felicidad en su currículum, clase que ahora es la más popular de toda la institución. Tal Ben Shahar, quien es ahora conocido como el “Gurú de la felicidad” es el profesor que introdujo el tema en Harvard.

En una entrevista con IESE Business School, Ben Shahar explica por qué la felicidad es buena para el éxito en los negocios. Según Ben Sahar, la pregunta está en cómo entendemos el término “felicidad”, si se comprende como un sentido profundo de razón de ser, y la experiencia de hacer las cosas que más nos importan y nos gustan, seremos más exitosos, generosos y tendremos un mayor bienestar.

“La ansiedad y el estrés corporativo son cada vez más complejos” afirmó el profesor, quien asegura que la clave está en reducir esa complejidad por periodos de tiempo.

“Este es un problema actual de la cultura de los negocios y está convirtiendo a las personas en máquinas cada vez menos productivas; sin embargo, muchas compañías se están dando cuenta de que cuando las personas pueden suspender la complejidad por periodos de tiempo, son más ágiles al retomarla”.

Google, según el profesor, es el ejemplo estrella de este tipo de compañías pues “ellos entienden que cuando se maneja a la gente, se manejan personas a las que tienen que conocer individualmente”.

Cuando introducimos más simplicidad en partes de nuestro día, es decir, reducir el multi-tasking por dos o tres horas, nos volvemos más creativos, incrementan nuestros niveles de satisfacción en el trabajo y somos más exitosos en los negocios. “No se trata de transformar vidas completas, se trata de introducir pequeños cambios”. - Tal Ben Shahar.

El CESA, anfitrión del Foro “Positive Leadership: Making a Difference”

El próximo lunes 23 de septiembre se llevará a cabo en el Gran Salón del Gun Club el Foro Internacional “Positive Leadership: Making a Difference” (Marcando la Diferencia a través del Liderazgo Positivo) con la participación central del “Gurú Internacional de la Felicidad”, Tal Ben Shahar.

El Profesor, consultor y conferencista reconocido a nivel internacional entre las compañías más prestigiosas del mundo, disertará sobre “La Ciencia de la Felicidad y Liderazgo Positivo: Estrategias para el Éxito”.

Ben Shahar, además de ser autor de varios libros bestsellers sobre la felicidad, enseña el curso más popular de la Harvard University “Positive Psychology” (Psicología Positiva). Este curso explora el estudio científico del funcionamiento humano óptimo y provee herramientas para vivir mejor. Además, ha sido comprobado científicamente que las ideas y prácticas aprendidas en este curso han transformado las vidas de sus estudiantes a través de la felicidad, el curso empezó con 8 estudiantes y en un año, incrementó a 900.

También participarán como speakers:

“Colombia, el país más feliz del mundo”
Andrés Ramírez, Director Fundación CEA

"La ciencia de la Felicidad y el Liderazgo Positivo: Estrategias para el Éxito"
Tal Ben Shahar, Profesor de Psicología Positiva y Liderazgo de Harvard University

"Sí, se puede ser feliz" - Panel
Mario Chamorro, Fundador Organización Make it Happy
María Cristina Peñalosa, Consultora y Life Coach, Docente en el CESA
Pedro Medina, Presidente Organización Yo Creo en Colombia
Jofi Baldrich, Coach, speaker y autor de “A Story of Discovering How to Live a Happier, More Meaningful Life”.