CESA
 
 
 

El Presidente de la República habla sobre gobernabilidad

El CESA, Bancolombia y Caracol Radio fueron los anfitriones el pasado 21 de marzo, en el “Encuentro Hora 20” cuyos invitados especiales y speakers fueron el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Presidente del Diálogo Interamericano en Washington D.C., Michael Schifter, y Moisés Naim, Asociado Senior para el programa de economía internacional del fondo Carnegie para la paz internacional en Washington D.C.

La conversación del encuentro se centró en los temas de gobernabilidad y liderazgo, y fue moderada por la periodista Diana Calderón. Aproximadamente 120 empresarios, ministros y líderes de opinión asistieron al evento en la Cámara de Comercio de Bogotá.


Economía

El Presidente Juan Manuel Santos comenzó hablando sobre los avances económicos del país. El mandatario se refirió a un informe publicado por Bloomberg; asegura la revista que el peso colombiano presentó el fortalecimiento más grande de todas las monedas del mundo durante esa semana. Además, Colombia está teniendo la inflación más baja del mundo. "Todas las mejoras que estamos viendo en la economía del país son producto de la gobernabilidad" aseguró Santos.


Gobernabilidad en Estados Unidos

Michael Schifter explicó que entre muchas cosas buenas que tiene el país norteamericano, “la debilidad de Estados Unidos es el tema político y su incapacidad de enfrentar los problemas de fondo en el país”. Los partidos políticos son también un gran reto, “hay que reinventarlos y eso es un desafío, tiene que haber un equilibrio entre las ONGs y los partidos políticos” aseguró Schifter.


Movimientos de “calle” y redes sociales

“Es muy interesante ver la falta de proporción que hay entre la energía política que se genera en los movimientos de calle y el impacto que generan en la gobernabilidad” Moisés Naím.  Parte de la falta de consecuencia de los movimientos de calle son las redes sociales, explicó, pues “tener movimientos sociales políticos sin líderes y sin partido genera una ilusión pero ahí no hay nada”.


Partidos políticos

El Presidente Santos añadió que se manejan las situaciones de polarización, recuperando  gobernabilidad a través de los partidos políticos. “Cuando uno no respeta las diferencias es cuando uno genera polarización y afecta la gobernabilidad” dijo. Según Michael Schifter, lo más importante para los partidos políticos es remunerar la capacidad emocional, “es algo más que una relación instrumental”. Moisés Naím, por su parte, opinó que "los partidos políticos han perdido la capacidad para reclutar y competir por los jóvenes talentosos".

Finalmente, con la siguiente frase cerró el Presidente Juan Manuel Santos:
“Colombia es uno de los pocos países del mundo que tiene gobernabilidad hay que defenderla y mantenerla”.

Al finalizar el conversatorio, el Dr. Naím le envió un mensaje a los estudiantes del CESA con respecto a organizarse a través de las redes sociales:

“Nunca pierdan de vista que detrás de cada mensaje hay un ser humano, y es muy fácil caer en la tentación de quedarse en el envío de un mensaje de texto, “twittear” o postear en Facebook. Todo eso es importante, beneficioso, bienvenido y necesario, pero puede crear la ilusión de que es suficiente, y no hay nada que reemplace el contacto humano, una sociedad no debe tener ningún grupo social cuya influencia sobre la gobernabilidad del país sea mayor o menor a otra”.