Conozca los resultados del programa 3E, haciendo clic aquí.

Empresas Excelencia Exportadora

El Programa de Empresas de Excelencia Exportadora es liderado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- como una alianza público – privada, más la participación de la Academia, y que pretende convertirse en política pública como aporte al país. La CAF fue creada en 1970 y conformada por 18 países de América Latina y el Caribe, así como por 14 bancos privados de la región.

En conjunto, los 3 sectores construyen con cada empresario que participa en el programa y por ciudad, una hoja de ruta  a través de la metodología propia del programa 3E, y qué lo llevará a la construcción de su excelencia exportadora.

El pasado miércoles 19 de marzo, para presentar el impacto del Programa y hacerle su reconocimiento a las 10 primeras empresas de excelencia exportadora, se llevó a cabo la ceremonia de cierre con los empresarios. El presidente de la CAF, el Dr. Enrique García Rodríguez hizo un reconocimiento al CESA por su aporte de investigación, enfoque académico y realidad sectorial en el programa, que busca preparar o fortalecer las estrategias exportadoras de compañías nacionales.

El proyecto Empresas de Excelencia Exportadora, cuenta con el apoyo del CESA a través de la Unidad de Gestión Empresarial - UGE y el Centro de Estudios de Globalización e Investigación - CEGLI.

En esta  primera etapa, el CESA contribuyó a través de su gerente y un grupo de profesores del CEGLI -Centro de Estudios de Globalización e Investigación, en la construcción de la metodología 3E en conjunto con la Unidad de Desarrollo Empresarial (UDE) de la firma Duarte García Abogados (DG&A).

Ricardo Duarte Duarte, exviceministro de Desarrollo Empresarial de Comercio Exterior y Socio de DG&A, lideró el diseño y la facilitación del Programa.

En una primera edición 2013, fueron beneficiarias 10 empresas exportadoras de sectores no tradicionales, ni minero energéticos en 4 ciudades del país. En 2014, el Programa busca escalar su impacto a 7 ciudades y a 70 empresas.

CAF - CESA  Publicarán un libro sobre los modelos de negocio de las empresas del programa

Se trata del primer libro de estudio sobre casos empresariales en Colombia centrados en los 10 modelos de negocio de las empresas del Programa que fueron dinamizados. El análisis académico y metodológico está siendo desarrollado por el CESA y la editora del libro será Ángela García Trujillo, miembro del CEGLI y docente de cátedra del CESA.

El libro servirá como un documento de estudio de los primeros 10 casos de modelos de empresas exportadoras colombianas del sector exportador no tradicional colombiano para empresarios, estudiantes, servidores públicos, investigadores, entre otros. Además, será un referente histórico para la evaluación futura y el seguimiento del impacto del Programa y de los efectos sobre las 10 empresas beneficiarias.

ICONTEC, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Empresarial de Duarte García Abogados, ha construido un esquema de certificación de calidad que les permitirá a las empresas exportadoras del Programa demostrar, de forma permanente, que cuentan con un modelo de negocio exportador dinamizado que le brinda a sus clientes internacionales confiabilidad y respaldo. El Programa 3E deja las bases para poder aspirar a la Certificación y es el mecanismo de seguimiento del cumplimiento a las recomendaciones de mejora a los modelos de negocio exportador sugeridos en la ejecución del programa.

El próximo mes de junio de 201,4 ICONTEC lanzará oficialmente el sello en Colombia y les estará llegando anticipadamente a sus empresas toda la información sobre el alcance, condiciones y requisitos para ser titular del Sello. Es la mejor manera para seguir buscando la excelencia en sus organizaciones

Las 10 empresas que hicieron parte del programa:

Corferias - Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. - Usuario Operador de Zona Franca
Distrihogar S.A.S.
Fepco Zona Franca S.A.S.
Fundación Santa Fe de Bogotá
Gralco S.A.
Guirnaldas S.A.
Intercolor S.A.
Moduart S.A.
Multipartes S.A.
Superbrix Internacional S.A.

Los socios del programa:

Sector Público: Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, Proexport, Bancoldex, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia APP Excelencia Exportadora.

Sector Privado: Analdex, CAF, Davivienda, ICONTEC, Confecámaras, y las Cámaras de Comercio de Aburrá Sur, Barranquilla, Bogotá y Cali.

Academia: CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración.