Vea la entrevista aquí

Entrevista a una heroína, Catalina Escobar

Catalina Escobar perdió a su hijo Juan Felipe Gómez Escobar en un accidente, en el año 2000. Este trágico episodio, ocurrido cuatro días después de haber visto morir a un bebé recién nacido en un hospital cartagenero porque su mamá adolescente no tenía los sesenta mil pesos para el tratamiento, la impulsó y le dio la determinación para trabajar por la vida de los niños.

Fue entonces cuando la administradora de empresas creó la fundación Juan Felipe Gómez Escobar. A los cinco años de la fundación, su labor había logrado reducir la tasa de mortalidad de los bebés en un 79% en una ciudad con la mortalidad infantil más alta del país. Sin embargo, Catalina se dio cuenta que al salir del hospital, los bebés, en su mayoría de madres adolescentes, regresaban a los pueblos y revivían el mismo ciclo de pobreza que sus madres y sus abuelas vivieron.

“El embarazo adolescente genera una deserción escolar inmediata, retira a la niña de la sociedad productiva, es la mayor causa de pobreza, y en esa clase social el 55% de los partos son de niñas entre los 12 y los 19 años”, le dijo Escobar a los estudiantes del CESA. Por esta razón, Catalina continuó expandiendo su labor, para ahora educar y empoderar a las madres adolescentes y así reinsertarlas en la sociedad productiva, rompiendo el ciclo de pobreza.

En el 2012, cuando ya había ayudado a más de 2.000 madres adolescentes y continuaba su trabajo con la reducción de la tasa de mortalidad infantil, Catalina llegó al top 10 de los Héroes CNN del mundo por su labor. Vea el video de Catalina con Héroes CNN aquí.

A lo largo de su historia, Catalina le contó a los estudiantes del CESA cómo creó su empresa, y cuáles fueron los elementos más importantes que contribuyeron a su éxito. Estudiar el sector, tener un nicho muy claro, diagnosticar, intentar y fallar, fueron algunos de ellos. Además, Catalina explicó cómo logró transformar una situación difícil en una oportunidad, cómo logró una verdadera transformación social de alto impacto, y qué es trabajar con excelencia, en una entrevista exclusiva con el CESA, en donde también deja un mensaje especial para los estudiantes de la institución.