Tendencias y desafíos en la Educación Superior

El consejo superior de la universidad Santo Tomás invitó el pasado primero de abril al rector del CESA José Manuel Restrepo, a dictar una conferencia sobre Gobierno Universitario, Tendencias y Gestión en la Educación Superior, pues están interesados en crecer y estar a la vanguardia en estos temas. La conferencia fue transmitida vía streaming en las sedes de Medellín, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga y Tunja.

En su charla, el Dr. Restrepo explicó que la educación superior en el mundo oscila hoy entre la continuidad y el cambio, por esta razón hay que respetar, defender y preservar los valores que han caracterizado a la educación en el mundo entero y al mismo tiempo trabajar en tendencias nacionales e internacionales y adaptarse a los escenarios que traen el nuevo contexto de la educación superior.

La accesibilidad a la información y a la tecnología es uno de los temas destacados en esta sociedad de la información y del conocimiento, para la cual se deben desarrollar redes, bases y sistemas de información de apoyo a la actividad académica y a la velocidad en el desarrollo de la ciencia y la investigación. La globalización e internacionalización de las instituciones, tanto en capital humano y currículum, la movilidad de estudiantes y profesores, y elevar niveles de productividad académica y científica de los profesores, son desafíos de la actualidad.

“Es indispensable que los académicos dominen el inglés” explicó José Manuel Restrepo, quien aseguró que el rol docente también ha evolucionado, pues la tendencia va hacia “la orientación de los procesos educativos, hacia el aprendizaje del conocimiento y no hacia la información a cerca del mismo”.

Además existen nuevas estructuras de gestión y de decisión en el sistema de educación superior. Se percibe en general un desconocimiento respecto a las implicaciones que tiene el ser miembro del máximo órgano de dirección, debe haber una formación a nivel general e institucional, se deben establecer unos mínimos respecto a la formación específica para la administración de las instituciones de educación superior, así como reclamar una experiencia que garantice un conocimiento profundo.

Según el rector del CESA, existe la necesidad de debatir las preguntas de fondo, es necesaria una “educación de más calidad internacional y pertinente y mejores profesores, debemos hacer que la ciencia y tecnología funcionen”. El Dr. Restrepo resaltó estos, entre varios desafíos en general para la universidad latinoamericana: “la capacidad de las instituciones para responder a este nuevo escenario tiene que crecer, el nuevo estudiante es más autónomo y crítico”. Adicionalmente, existe un tema nacional que siempre se tiene que tomar en cuenta, pues los valores, la felicidad y lo ético no puede quedar a un lado.