CESA
 
 
 

Visitas empresariales internacionales, una prioridad del CESA

El CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, tiene como prioridad la formación integral de sus estudiantes de forma tal que conozcan de primera mano la realidad nacional e internacional, razón por la cual organiza dentro de su plan de estudios, las visitas empresariales.

Desde sus inicios, el CESA ha organizado visitas en las que cada semana los estudiantes de sexto semestre visitan una empresa de servicios, y los de séptimo semestre, una industrial, enfrentando así la realidad nacional y empresarial de Colombia. De igual forma en séptimo semestre, los estudiantes viajan una o dos semanas a realizar este tipo de visitas empresariales en otros países. Este programa de inmersión empresarial, se ha realizado en diversos países como Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, México y Singapur.

Próximamente se repetirá la visita a Emiratos Árabes Unidos con un grupo de 35 estudiantes y se han incluido dos nuevos destinos: un grupo de 18 estudiantes viajará a Estados Unidos a visitar empresas ubicadas en Silicon Valley, considerado el centro líder en innovación y tecnología del mundo, y otro grupo con la misma cantidad de estudiantes, visitará empresas en Dinamarca y Alemania.

En Emiratos Árabes se visitarán los mega - proyectos urbanísticos como el Dubai World Center, el aeropuerto más grande del mundo, la zona financiera, cultural y deportiva Meydan, las islas artificiales Nakeel, entre muchas otras, para un total de 18 empresas en dos semanas, finalizando un encuentro de intercambio con el Embajador de Colombia en los Emiratos Árabes, el Dr. Roberto Vélez Vallejo, quien explicará cómo se encuentra la balanza comercial entre los dos países. Este destino tiene como finalidad abrir la mente de los estudiantes hacia un mundo completamente extraño y nuevo, pero que ha evolucionado en muy corto tiempo gracias a los recursos, un foco claro y una planeación a largo plazo.

En Silicon Valley los estudiantes solo estarán una semana, allí visitarán diez empresas de renombre mundial como Google, Twitter, Ebay, Intel, Cisco, Tesla Motors y las universidades de Stanford y San Francisco. Adicionalmente asistirán a conferencias con reconocidas personas como Gil Pérez, Tristan Walker y el Ph.D. Carlos Baradello.

En Dinamarca y Alemania los visitantes podrán enfrentar el mundo de la innovación, el diseño y la tecnología, donde la calidad de vida y el respeto al medio ambiente son una prioridad. En las dos semanas de visita, los estudiantes estarán en 18 empresas como Logimose, Denmark Radio, Copenhague Business Academy, Deutsche Bamk, la Bolsa de Frannkfurt, Allianza Arena, Mercedes Benz y BMW, entre otras, y se reunirán con el Director de Proexport el Dr. Sergio Calderón y con el Cónsul Honorario de Colombia, el Dr. Alejandro Palacios.

Estos viajes le brindan crecimiento personal y cultural a los estudiantes, permitiéndoles vislumbrar posibilidades y oportunidades de estudio, trabajo o negocios para el futuro, así como consolidar y fortalecer las relaciones interpersonales entre ellos.

“El viaje internacional que organiza el CESA para sus estudiantes, ha sido y probablemente será una de las experiencias más enriquecedoras para ellos, pues todo lo que nos han planteado en las clases, lo vemos en la práctica, ratificando que aunque bien es cierto que el mundo cada vez es más pequeño, es a su vez, más exigente y competitivo, no solo a nivel de países sino de profesionales. Lo anterior fue lo que me di cuenta visitando Oriente, con este viaje se me vinieron a la mente ideas de negocio, me replanteé algunas metas profesionales, me motivó a prepararme más, me permitió observar la operación de compañías en China y sus políticas macroeconómicas que han ayudado a su desarrollo social y económico, desde el punto de vista de formación profesional.

Pero como sabemos un profesional exitoso, es ante todo una persona exitosa, y si algo hizo el viaje en mí, fue hacerme crecer como ser humano. La experiencia de conocer otra cultura, de abrir la mente para los negocios y de viajar con colegas del CESA, ha sido (sin intención de exagerar) una de las experiencias más importantes en mi vida”. dijo  Juan Sebastián Serna, estudiante que viajó a China.

Andrea Vergara, estudiante que también viajó a China, afirmó: “Supe concluir que la riqueza de viajar se encuentra precisamente en eso, en saber distinguir y resaltar lo valiosos de las distintas culturas del mundo y porque no, llevarse un pedacito de ello con uno mismo para aplicarlo, en la medida de lo posible, en nuestra propia vida. Por eso es que popularmente se dice que en esta época que vivimos actualmente de plena globalización, no hay horizontes ni barreras, y que los límites los ponemos nosotros mismos al formar nuestros sueños. Así que siempre llegaremos tan alto y tan lejos como los sueños que soñamos. Así sea en un papel, quiero dejar constancia de que nunca dejaré de sentirme privilegiada por la experiencia que Dios, el CESA y mis padres me dieron. Y así me cueste aceptarlo, soy y somos unas personas diferentes después de haber realizado este viaje. Tanto nuestro corazón como nuestras mentes se transformaron. Nos transformamos como personas, como seres humanos, como individuos, como hijos, como hermanos, como amigos, como estudiantes, como futuras madres, como futuros empresarios”.