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Cómo construir Reputación Corporativa desde el Plan de Marketing

Con el objetivo de discutir sobre el aporte de las estrategias de mercadeo a la reputación corporativa, el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Revista P&M unieron fuerzas para llevar a cabo el foro “Cómo construir reputación corporativa desde el plan de marketing” el pasado 5 de agosto.

El Foro-Debate contó con la presencia de María José Quiceno, Jefe de Comunicaciones Externas de Nestlé, respectivamente, Keka Palacio, Directora Estratégica de Babel Group, Jaime Arteaga, Gerente de Merco – Colombia y José Pablo Arango, Gerente de Marca País. La moderación de la conversación estuvo a cargo de Nohra Ramírez e Ignacio Ardila de P&M.

Los panelistas analizaron el fenómeno de la reputación corporativa desde el marketing estratégico y presentaron buenas prácticas de mercadeo que aportan a la reputación corporativa.

Entre los puntos destacados de la conversación estuvieron los siguientes:

  1. El hilo conductor de la reputación es la confianza. Ser competente, coherente y consistente, e identificar los valores de la casa.
  2. Para crear y tener marca hay que generar confianza a través de la conversación. La conversación debe ser abierta, el monólogo está mandado a recoger. Los community managers deben estar entrenados para ser voceros de la marca.
  3. Para construir reputación hay que ser coherente desde quien recibe a los clientes en la puerta hasta el presidente. Las empresas deben invertir más esfuerzo en transmitir sus iniciativas y propósitos a través de las comunicaciones internas, porque hacia adentro a veces nadie sabe lo que está pasando.
  4. Hay básicos sin los cuales la reputación no existe y si ese básico no se cumple es muy difícil construir reputación a futuro. Por ejemplo, pagarle a tiempo a los proveedores y que los camiones de repartición estén limpios son un básico.
  5. La buena reputación corporativa se traduce en una ventaja competitiva. La reputación es valiosa y escasa porque no se puede replicar. El consumidor tiende a preferir estar asociado con productos de compañías que tienen buena reputación. Asimismo, los empleados tienden a trabajar más y mejor y los proveedores aceptan mejor las condiciones de pago si la empresa tiene buena reputación.
  6. Existe una relación directa entre las compañías con mejor desempeño y mejor reputación.
  7. La reputación es una sola y se tiene que trabajar en ella minuto a minuto para que cuando haya crisis, la empresa o la persona tenga el beneficio de la duda y salga lo menos perjudicada posible. No se consigue nada con una mala reputación.
  8. La reputación se construye siendo más proactivo que reactivo. Hay que tener claro el propósito de la marca y ser coherente y consistente con él.
  9. La responsabilidad de transformar el mundo la tiene la empresa privada.
  10. Las empresas privadas influyen en las decisiones de los consumidores hoy en día. Las personas le creen más a los mensajes públicos con iniciativas de ser mejor ciudadano si son por medio de empresas privadas. Por ejemplo campañas de reciclaje, de ahorro de agua, de transportarse en bicicleta etc.