40-años-CESA

Foro Internacional 2014: Negocios Familiares, Instituciones y Desarrollo Económico

El CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, con el apoyo de The National University of Singapore y The University of Alberta, presentó los pasados 4 y 5 de agosto el Foro Internacional Family Business Roundtable 2014: Family Firms, Institutions and Economic Development en el salón múltiple de la institución.

El evento contó con la participación central de Randall Morck, Profesor de la Universidad de Alberta, como académico sobresaliente en el ámbito internacional y el ex Presidente y Congresista Álvaro Uribe Vélez como hacedor de política.

El Dr. Morck presentó su trabajo de investigación que ha venido desarrollando con el Dr. Vikas Mehrotra de la Universidad de Alberta, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo del CESA, titulada “La reconstrucción de las instituciones en Colombia: evidencia de la última década.”

La investigación pretende explicar el comportamiento del mercado de capitales y la economía en general de la primera década del siglo XXI en Colombia, cómo se reconstruyeron las instituciones del país, el impacto que tienen las instituciones en el desarrollo económico del país y qué le puede enseñar Colombia al resto del mundo sobre la reconstrucción de un país a través de las instituciones.

“A principios de este siglo nuestro país era considerado una Nación Paria, un estado fallido… sin embargo, al finalizar la década Colombia ya era considerada un mercado emergente atractivo” explica maría Andrea Trujillo “los resultados del estudio sugieren que un país en primera instancia debe preocuparse por ofrecer un entorno seguro para todos los ciudadanos, lo que crea un escenario favorable para trabajar en el fortalecimiento de las instituciones económicas.” Encuentre aquí el artículo completo sobre la investigación.

El ex Presidente y Congresista Álvaro Uribe Vélez aseguró durante su intervención que la seguridad es un valor democrático, una fuente de recursos y “se necesita la iniciativa privada como medio para poder tener un avance en la cohesión social que a su vez se convierte en el gran validador de las políticas de seguridad y de las políticas de promoción de la inversión.” Explicó además que durante su gobierno, se propuso “sustituir un círculo vicioso de más violencia, menos inversión, más pobreza, más violencia, menos inversión, con un círculo virtuoso de más seguridad, más inversión, más política social, más seguridad, más inversión.”

Asistieron al evento José Manuel Restrepo, Rector del CESA, Henry Bradford, Vicerrector,  miembros del consejo directivo, ex ministros, Carlos Gustavo Cano Co-Director del Banco de la República, Alfonso Valdivieso ex Fiscal General de la Nación, Pedro Vargas, Presidente de la Fundación Corona, Ricardo Duarte, Presidente de la Cámara de Comercio Colombo-China, líderes, emprendedores y miembros de la comunidad CESA.

Los distinguidos profesores internacionales Vikas Mehrotra de la Universidad de Alberta, Andrew Ellul de Indiana University, Yasuhiro Ariwaka de Waseda University, Steen Thompsen de Copenhagen Business School, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo del CESA y Yupana Wiwattanakantang de la National University of Singapore intervinieron a lo largo de los dos días en paneles sobre gobierno corporativo, negocios familiares, las instituciones y el desarrollo económico.

Lea a continuación más publicaciones sobre el estudio “La reconstrucción de las instituciones en Colombia: evidencia de la última década”  del Dr. Morck y Dr. Mehrotra de la Universidad de Alberta, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración.