IV Foro Internacional Alianza del Pacífico: La Nueva Cara de Latinoamérica

La Cámara de Comercio Aburrá Sur en alianza con la Cámara de Comercio Colombo-Americana, presentaron el pasado 21 de agosto, el IV Foro Internacional Alianza del Pacífico: La Nueva Cara de Latinoamérica, con el objetivo de presentar los avances de la Alianza Pacífico y generar oportunidades comerciales y empresariales a partir de dicha integración regional.

El Dr. José Manuel Restrepo, Rector del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, participó como socio estratégico y ponente, presentando los retos y las oportunidades que le trae la Alianza del Pacífico a Colombia.

Entre las conclusiones del Dr. Restrepo estuvieron:

1. La Alianza del Pacífico tiene como objetivo incrementar el comercio, la inversión  y la movilidad de capitales y personas entre los aliados; ambición de integración que viene con retos y desafíos.
  2. Es necesario mover rápidamente los esfuerzos de Gobierno y Sector Industrial para mejorar la competitividad del país e innovar, así llegaremos al mercado de Asia-Pacífico.
  3. El Proteccionismo vs. Liberalización de bienes, servicios, capitales y personas, será uno de los paradigmas a romper en nuestra tradicional cultura de negocios proteccionista.

Entre otros temas que se discutieron en el evento, dirigido hacia la comunidad empresarial, institucional y gremial, el Dr. Norberto Amador - Consejero Comercial de Proméxico en Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela, presentó los objetivos, el panorama y los avances en la negociación comercial de la Alianza, el Dr. Aldo R. Defillipi - Director Ejecutivo de AMCHAM Perú (Cámara de Comercio Americana del Perú) habló sobre la visión, perspectivas y experiencia comercial peruana y el Dr. Roberto Matus - Gerente General de AMCHAM Chile (Cámara Chileno Norteamericana de Comercio) expuso a cerca de la experiencia en apertura comercial y perspectivas de Chile frente a la Alianza Pacífico.