El equipo Ashoka Changemaker CESA

El CLE - Centro de Liderazgo y Emprendimiento lidera los programas de innovación social del CESA, entre ellos el proceso de certificación como Ashoka Changemaker Campus, que inició el 14 de agosto del 2014.

El Ashoka Changemaker Campus es una certificación que otorga Ashoka a instituciones de educación superior que generan cambio social a través de la educación. Para el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración. Esta certificación refleja el compromiso de la institución con la generación de cambio social desde la academia. El CESA sería el primer Changemaker Campus de Sudamérica, consiguiendo así apoyar a otras instituciones de la región a promover la educación en innovación social.

La  visión del Change Team CESA es hacer que la innovación social sea parte del ADN de la institución; que el CESA por un lado forme académicamente, y por otro lado apoye agentes de cambio en Colombia y Latinoamérica en la consecución de sus metas de impacto.

Actualmente el Change Team está conformado por 17 miembros de la comunidad CESA. Los Changemakers CESA son:

Alejandra Palacios Estudiante 7° Pregrado
Andrés Espinosa Administrador de Redes Tecnología
Ángela Posse (Senior Champion) Directora UGE
Carolina Ibarra (Change Leader) Directora CLE
Celiar Quiroga Director Biblioteca
Concepción Fonseca Coordinadora Posgrados en Mercadeo
Gloria Duque Jr Key Account Manager Formación Ejecutiva
Indira Reyes Asistente Formación Ejecutiva
Iván Camilo Melo Estudiante 2° Pregrado
Lucía Pérez (Change Leader) Coor. Innovación Social CLE
Luisa Vargas Estudiante 8° Pregrado
Magda Jackson Directora Recursos Humanos
María Fernanda Suárez Asistente Recursos Humanos
Olga Lucía Montoya Analista de Com. y Mark. Formación Ejecutiva
Tulia Agudelo Directora Registro y Control
Víctor Hernández Director Tecnología
Yohana Escobar Estudiante Posgrado Marketing

El equipo está dividido en tres grupos:

1. Cultura: Andrés Espinosa, Ángela Posse, Concepción Fonseca, María Fernanda Suárez, Magda Jackson, Luisa Vargas, Olga Lucía Montoya y Yohana Escobar.

El objetivo del equipo  es la divulgación, generación de cultura de innovación social e integración de la comunidad CESA. Para despertar el interés de la comunidad en cuanto a su capacidad para cambiar el mundo, entre las iniciativas del equipo de cultura está una campaña en la que se le preguntó a estudiantes, profesores, administrativos y directivos cómo cambiarían el mundo y, a través de distintas carteleras alrededor del campus, se mostraron sus respuestas. La educación, la paz y la cultura ciudadana fueron de los temas más recurrentes en las respuestas.

• Investigación: Carolina Ibarra, Celiar Quiroga, Víctor Hernández.

Con el objetivo de realizar investigación de necesidades reales e investigación aplicada, el grupo de trabajo ha identificado como prioridad la investigación de necesidades reales de la comunidad de niños y jóvenes de Altos de Cazucá, siendo esta la zona geográfica donde se están concentrando los esfuerzos del CLE en este momento. El objetivo de esta investigación es identificar en qué áreas puede el CESA apoyar a esta comunidad brindando herramientas a través de la formación, bajo el programa que está diseñando el grupo de trabajo de Articulación.

• Articulación: Lucía Perez, Alejandra Palacios, Gloria Duque, Indira Reyes e Iván Camilo Melo.

Con el objetivo de fomentar la articulación, inclusión y participación en el ecosistema de innovación social. Como primer paso, el grupo va a focalizar sus esfuerzos en articular a los miembros de la comunidad CESA hacia un fin común: transferir nuestro conocimiento a través del voluntariado. Para esto, se está diseñando un programa de formación dirigido a (1) emprendedores sociales y (2) miembros de nuestra comunidad que requieran apoyo académico.

Los miembros de la comunidad que quieran participar en el Change Team pueden comunicarse con Lucía Pérez, Coordinadora de Innovación Social, a través de su correo electrónico lucia.perez@cesa.edu.co , o llamando al (57 1) 339 53 00 Ext. 2105.

“Innovación social es el proceso mediante el cual se crean soluciones creativas y diferentes que resuelvan problemáticas sociales o ambientales, que sean sostenibles económicamente, viables a largo plazo, escalables y replicables, y que generen valor e impacto social” CESA.