“Investigación sobre Gobierno Corporativo en Colombia”

En el XIII Foro Internacional de Gobierno Corporativo denominado "Gobierno Corporativo en las NIIF y como instrumento para el acceso a recursos financieros", María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, profesores titulares del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, presentaron el libro "Investigación sobre Gobierno Corporativo en Colombia" compilado por ellos y publicado bajo el sello de la Editorial CESA.

El evento se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá con la participación de 730 asistentes, entre ellos expertos internacionales y nacionales, quienes presentaron herramientas para el desarrollo de buenas prácticas de gobernanza empresarial.

Uno de los propósitos del proyecto, desarrollado por Confecámaras, con el apoyo de la Cooperación Suiza por medio de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), es fomentar la investigación académica con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas y estándares de Gobierno Corporativo que aumenten la competitividad y perdurabilidad de las empresas colombianas.

Así, esta iniciativa busca incentivar la creación y el desarrollo de cursos de formación para futuros profesionales con el fin de incorporar en las empresas buenas prácticas como herramientas de gestión empresarial. Este objetivo no solo se logra a través de la docencia, sino que requiere de investigaciones académicas que puedan demostrar a los reguladores, supervisores, propietarios, administradores y demás grupos de interés con injerencia en las decisiones empresariales, los beneficios de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

"Investigación sobre gobierno corporativo en Colombia"  cumple con dicho propósito al presentar una compilación de trabajos de investigación elaborados por académicos de diferentes universidades colombianas que abordan diversas unidades de análisis en el contexto del Gobierno Corporativo. El hilo conductor hilvana aspectos claves en el proceso de implementación de prácticas de buen gobierno en Colombia tales como las tendencias y desafíos del Gobierno Corporativo, los avances en materia regulatoria, las consecuencias que conlleva la adopción de códigos de buen gobierno sobre el desempeño y el acceso a los recursos financieros, la transparencia medida con base en los niveles de revelación de información y su impacto en el valor de las empresas listadas en bolsa, así como el análisis de los efectos que genera el Gobierno Corporativo en estructuras de propiedad particular como las empresas familiares.

Cada uno de los 730 asistentes al importante evento recibió una copia de "Investigación sobre Gobierno Corporativo en Colombia" de manera gratuita.

Los profesores Trujillo y Guzmán siguen una agenda de investigación en finanzas, con énfasis particular en gobierno corporativo. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo de CIPE (Center for International Private Enterprise – US), SECO (State Secretariat for Economic Affairs – Switzerland), el Ministerio de Educación Nacional, Confecámaras y la Superintendencia de Sociedades. Entre sus publicaciones se encuentran artículos académicos, y libros de investigación y de texto, y sus artículos en proceso han sido presentados en diferentes conferencias en el ámbito internacional.